Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SIP dice que el presidente de Costa Rica redujo el tono contra la prensa

La SIP dice que el presidente de Costa Rica redujo el tono contra la prensa
San José —

0

Miami, 25 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló en un informe que en lo que va de 2023 no se registran violaciones graves a la libertad de prensa en Costa Rica y que el presidente del país, Rodrigo Chaves, “redujo el tono” contra la prensa independiente y crítica.

La SIP, con sede en Miami, subraya la bajada de tono de Chaves en el marco del informe sobre la situación de la libertad de prensa que la organización aprobará el jueves al término de una reunión semestral.

“No se registraron violaciones graves a la libertad de prensa en este período y el presidente Rodrigo Chaves redujo el tono y la constancia de las declaraciones estigmatizantes contra la prensa independiente y crítica”, indica el informe.

El informe recoge que el Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) calificó como inaceptables las ofensas y la intolerancia hacia la prensa por parte del presidente Chaves, quien tildó de “sicarios políticos” a los periodistas que informaron en enero pasado acerca de presuntos pagos que la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, habría realizado a un trol de redes sociales para desprestigiar comunicadores del medio CRHoy y a diputados de la oposición.

El presidente Chaves aseguró que la funcionaria estaba siendo “atacada” en represalia por las políticas que tocaron intereses de grupos de poder acostumbrados a “quitar y poner” presidentes y ministros a través de los medios. Citó entonces a los medios La Nación, Canal 7 y CRHoy.

El informe de la SIP, destaca que en los últimos meses “se normalizaron las ruedas de prensa” que la Casa Presidencial ofrece los miércoles posterior al Consejo de Gobierno, y además “no se produjeron incidentes o restricciones en contra de los periodistas”.

El reporte también cita que el pasado 16 de abril el fotoperiodista de Diario Extra, Mauricio Aguilar, fue agredido y detenido por un policía mientras cubría un homicidio ocurrido frente a la cárcel La Reforma, pese a que Aguilar portaba su identificación.

Según la denuncia del Diario Extra, uno de los policías atacó a Aguilar, le rompió el lente de su cámara y lo hizo caer al suelo, provocándole una lesión en la nariz. Aguilar denunció que los policías lo mantuvieron encerrado durante una hora en un vehículo policial junto a un sospechoso de homicidio.

Otro asunto señalado por la SIP, es que el 6 de marzo pasado, un tribunal penal de San José condenó al periodista Marlon Mora, exdirector del Canal 15, por dos delitos de difamación, en un caso presentado por el abogado y excandidato presidencial Juan Diego Castro.

El periodista deberá pagar una multa de 600 mil colones (unos 1.000 dólares), otros 15 millones de colones (alrededor de 27.000 dólares) como indemnización por daños morales y asumir las costas legales.

Durante la campaña electoral de 2018, Mora era director del Canal de la Universidad de Costa Rica que transmitía el programa “Suave un Toque”. En ese espacio se hicieron afirmaciones sobre Castro, quien en 2019 demandó al periodista, a la presentadora Claudia Campos y a la Universidad de Costa Rica.

Etiquetas
stats