Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialdemócratas checos apoyarán a Babis, saliendo de la moción de censura

Los socialdemócratas checos apoyarán a Babis, saliendo de la moción de censura

EFE

Praga —

0

El partido socialdemócrata checo CSSD, socio de coalición del primer ministro, el magnate Andrej Babis, anunció hoy que apoyará este viernes de forma indirecta al jefe de Gobierno, saliendo de la Cámara durante la moción de censura, impulsada por la oposición.

El comportamiento de los socialdemócratas era clave para la votación, en la que Babis contará con el apoyo de los comunistas, el aliado parlamentario que posibilitó, en julio pasado, formar el gobierno bipartito entre por la populista “Alianza de Ciudadanos Descontentos” (ANO) y el CSSD.

Los comunistas ofrecerán su apoyo directo al primer ministro tras declararse satisfechos con las medidas de políticas social y laboral aprobadas hasta ahora en la legislatura.

La moción contra Babis fue presentada por seis fuerzas de la oposición, que juntas suman 92 de los 200 escaños del Parlamento.

Los opositores necesitan 101 votos para tener éxito en la moción, presentada tras conocerse la investigación policial que afronta el primer ministro por el supuesto cobro fraudulento de fondos comunitarios y el supuesto intento de secuestro de su hijo para que no pudiera declarar durante la instrucción del caso.

Con el anuncio socialdemócrata de hoy parece garantizado que Babis supere la moción de censura.

Pese a que el CSSD ha sido muy crítico con Babis, su líder y ministro de Interior, Jan Hamacek, dijo hoy que “el actual proyecto (de Gobierno) no tiene alternativa dada las constelación de fuerzas” en el Parlamento, y que sólo nuevas elecciones pueden cambiar este panorama.

Por su parte, el presidente checo, Milos Zeman, ha anunciado ya que incluso en el caso de que Babis cayera en la moción del viernes, volvería a encargarle la formación de un gobierno.

Etiquetas
stats