Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas franceses buscan aliarse con la izquierda, Mélenchon incluido

Los socialistas franceses buscan aliarse con la izquierda, Mélenchon incluido
París —

0

París, 20 abr (EFE).- El Partido Socialista francés (PS), que sufrió un varapalo histórico en la primera vuelta de las presidenciales el 10 de abril quiere la unión de toda la izquierda de cara a las legislativas de junio, y eso incluye la Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon.

En un comunicado publicado anoche, el PS asume que Mélenchon es el candidato que “llegó ampliamente en cabeza en la izquierda” en esa primera vuelta, con el 21,95 % de los votos, aunque eso no le permitió calificarse para la segunda vuelta el próximo día 24, en la que se disputarán el Elíseo Emmanuel Macron (27,84 %) y Marine Le Pen (23,15 %).

Después de múltiples desencuentros en la campaña con LFI y del desastroso resultado de la candidata socialista, Anne Hidalgo, que solo recibió el 1,75 % de los votos, el PS afirma que nunca ha considerado que las izquierdas son “irreconciliables” aunque tampoco oculta sus “diferencias” con Mélenchon, que “a veces son profundas”.

Su conclusión a partir de la situación actual es que “únicamente el respeto de la diversidad de la izquierda y de la ecología y la autonomía de las familias políticas permitirá el diálogo y la unión”.

Mélenchon lanzó un llamamiento este martes a los franceses para que voten por su formación en las legislativas para que él pueda estar al frente del próximo Gobierno como primer ministro.

Además, invitó al resto de los partidos de izquierdas a que unan sus fuerzas de cara a esos comicios.

Para el PS, “la unión del conjunto de las fuerzas de izquierda y de los ecologistas se ha hecho indispensable” porque es lo que quieren los electores, que en caso contrario acaban pensando que los partidos no son sinceros en sus reivindicaciones de justicia social, de poder adquisitivo, sobre el cambio climático o la democracia.

Los socialistas, por otro lado, reiteraron su llamamiento para que el domingo se vote por el actual presidente, Emmanuel Macron, para derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen.

Etiquetas
stats