Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socios del Gobierno reciben con escepticismo el acuerdo de Presupuestos y el PP lo critica: “Nos va a salir muy caro”

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo.

Iñigo Aduriz

10

“Ojalá sea un buen acuerdo”. Con estas palabras reaccionaba este martes el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, nada más conocer que PSOE y Unidas Podemos habían logrado desencallar la elaboración de esas cuentas con un acuerdo sobre Vivienda. Él, como los representantes de otros partidos habitualmente socios del Ejecutivo, han recibido el acuerdo con escepticismo y han exigido a PSOE y Unidas Podemos que se siente a negociar con sus aliados parlamentarios para poder aprobar las cuentas antes de final de año.

Inés Sabanés, de Más País-Verdes Equo, ha considerado asimismo una “obviedad” que el Gobierno, en su seno, haya logrado un acuerdo, y ha recordado que la Ley de Vivienda que se haya pactado ha sido elaborada por “la sociedad civil”. “Siempre nos parecerá bien que forme parte de los presupuestos”, ha dicho, en rueda de prensa en el Congreso. No obstante, ha asegurado desconocer el contenido de las nuevas cuentas ni “cuánto tienen de verde” o “cuánto de progresistas”, por lo que he preferido esperar a conocer los Presupuestos para decidir si su grupo los apoya.

Para los populares el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para regular los precios del alquiler es “un ataque sin precedentes contra la propiedad privada y la economía de mercado”, según han trasladado fuentes del partido. Tras conocer los detalles del acuerdo de Gobierno, la diputada del PP Elvira Rodríguez ha cargado contra la medida: “Cuando en un país no se respeta la propiedad privada el horizonte es muy negro”. “¿Cómo vamos a conseguir que la financiación fluya y que el mundo apueste por España? La seguridad jurídica es imprescindible para crecer y crear empleo y las últimas noticias no ayudan nada”, ha escrito en un tuit.

En la misma línea, el portavoz del PDeCat, Ferràn Bel, ha considerado que el hecho de que haya un acuerdo “es lo mínimo que se espera de un Gobierno” y ha querido restar importancia al hecho de que se haya logrado acercar posiciones en materia de Vivienda porque, según ha recordado, también se logró un acuerdo similar el año pasado, antes de aprobar las cuentas, y aún sigue sin aprobarse esa ley de vivienda.

Por parte de Unidas Podemos se han mostrado más positivos. La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha celebrado que los socios de Gobierno hayan conseguido “un buen acuerdo de presupuestos para 2022, que incluye una nueva Ley de Vivienda y que las grandes empresas paguen lo que toca”. “El Gobierno gobierna y la coalición goza de buena salud. El nuevo país avanza con cooperación entre las fuerzas progresistas y perseverancia”, ha destacado Díaz.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, , Ione Belarra, también se ha pronunciado en redes sociales tras conocerse el acuerdo al que han llegado los socios de Gobierno en materia de vivienda. “Han sido largos meses de negociación pero el acuerdo para la ley de vivienda marca un hito histórico en nuestro país. Regulación de precios del alquiler, protección frente a los desahucios y parque público de vivienda. ¡Sí, se puede!”, ha celebrado Belarra.

Héctor Gómez, el portavoz del PSOE en el Congreso, ha asegurado, por su parte, que confía en que se puedan “salvar los escollos” que puedan plantear otros grupos sobre los Presupuestas una vez que estos estén en el Congreso y ha afirmado que su grupo se va a emplear “a fondo” para lograr esos acuerdos.

El PP, contra la bajada de los alquileres y la subida del Impuesto de Sociedades

Las críticas que no se han hecho esperar son las del PP. Su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha asegurado que los Presupuestos Generales van a salir muy caro a los españoles“. ”A nuestro bolsillo y a nuestras propiedades“, ha añadido. La dirigente ha lamentado que ”además de subidas de impuestos“, el Gobierno ”contempla la intervención en los precios del alquiler, en nuestro patrimonio“, lo que ha considerado un ”ataque a la libertad, la igualdad y la propiedad privada“.

Gamarra ha respondido que el anuncio de una nueva ley de vivienda “plantea inseguridad jurídica y la intervención en un mercado, con las consecuencias que tiene en términos de inversión extranjera el que haya comunistas en el Gobierno”. “La intervención en todo el mercado no será buenas ni positivas para España. No será favorable a los ciudadanos”, ha insistido.

Preguntada expresamente por el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para situar el mínimo del Impuesto de Sociedades en el 15%, Gamarra también lo ha rechazado: “La subida del Sociedades supondrá la salida de inversiones y reducir la capacidad de las empresas de recuperarse. Este partido está en contra”.

stats