Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solís, satisfecho por el fallo de la CIJ que ratifica la “invasión” nicaragüense

EFE

0

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó hoy su satisfacción por la “contundencia” del fallo emitido hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el que declaró que Nicaragua violó la soberanía costarricense.

“La resolución de la corte plenamente satisface la valoración nacional de que su territorio fue invadido por Nicaragua en un acto de abierta ilegalidad”, expresó Solís en una conferencia de prensa.

El mandatario destacó la “contundencia del fallo”, pues “la mayoría de las tesis de Costa Rica fueron acogidas por unanimidad y por el fondo”.

“Hubo justicia en la resolución y no fue por accidente. Hubo un trabajo dedicado y comprometido de un extraordinario equipo de juristas”, expresó Solís.

El presidente costarricense hizo un llamado a Nicaragua para que, como lo haría “cualquier Gobierno responsable”, respete el fallo y se construya un espacio de diálogo para avanzar en diversos temas de la agenda bilateral.

“El espíritu que debe privar después de la sentencia es uno que alivie la tensión, no que la aumente. De lo que se trata es que la sentencia conduzca al restablecimiento de espacios de diálogo. Lo esperable es que la relación mejore y la voluntad de Costa Rica es avanzar en esa lógica. Hay una amplia agenda binacional que debe ser atendida”, declaró Solís.

“Este es un gran logro para el pueblo de Costa Rica y una reivindicación para el Estado costarricense. Hay un único pueblo y una República que se aúna a una tesis que hace justicia”, manifestó Solís al hacer un llamado a la “unidad nacional”.

Por su parte, el canciller costarricense, Manuel González, destacó que se trata de una victoria de Costa Rica y del derecho internacional.

“Se fortalece el Estado como un todo y el derecho internacional que es el principal y único recurso de defensa con el que cuenta un país de paz desarmado como Costa Rica, que recurre a la civilidad y mecanismo de paz para solucionar controversias”, manifestó González.

El canciller dijo que el fallo de la CIJ “marca una luz de esperanza” y es “un ejemplo para muchos otros países que recurren lamentablemente a la violencia y el irrespeto a los demás para solucionar controversias por la vía de la fuerza”.

La CIJ dio este miércoles la razón a Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos, y que Nicaragua violó su territorio con su presencia militar y sus derechos de navegación en el río San Juan.

El presidente de la Corte, Ronny Abraham, leyó la sentencia sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 acerca de una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

Abraham dijo que el tribunal, por 14 votos contra dos, reconoce que “Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en litigio”, la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en la costa del Caribe.

Por unanimidad, señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

En su resolución, la CIJ afirmó que no existen pruebas de que Costa Rica haya causado daños ambientales al río San Juan en la construcción de un camino paralelo al afluente.

Etiquetas
stats