Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soria también firmó el acta anual de UK Lines

José Manuel Soria, en un mitin celebrado en Las Palmas de Gran Canaria

elDiario.es

José Manuel Soria vuelve a estar vinculado en un documento público a una empresa de la que primero dijo que no tenía conocimiento y luego admitió que fue fundada por su padre a la vez que insistía en negar su relación con la misma. Según documentos del registro mercantil de Reino Unido publicados por El Mundo, el ministro de Industria firmó el acta anual de UK Lines en 1990. Es la misma sociedad en la que aparece su firma como secretario para sustituir a su padre, y de igual nombre a otra fundada en el paraíso fiscal de Bahamas y que aparece en los papeles de Panamá.

Este segundo autógrafo de Soria en documentos de UK Lines fue registrado siete meses después de su nombramiento como secretario, momento en el que aún no ocupaba ningún cargo público. Una rúbrica que era necesaria dado el cargo que ocupaba, al tratarse de un informe de actividad anual requerido por Reino Unido a todas las compañías cuando cumplen un año. Esto motiva que el nombre ministro aparezca hasta en nueve ocasiones en los documentos que publica El Mundo.

Soria fue secretario de esta sociedad entre 1990 y 1997, a pesar de que negó este extremo primero y después sostuvo que se trataba de “un error”. Tanto que anunció que había dado instrucciones a su abogado para que requiriese información al registro mercantil británico para conocer por qué su nombre aparecía en esos papeles. El que también aparecía, y en varias ocasiones, era Manuel Soria Segovia. El padre del ministro era accionista y junto a él aparecía como administrador Manuel Kadi, un empresario canario.

Según explicó el ministro, esta compañía actuó de socia comercial de Consignataria Oceanic, empresa dirigida por su padre para la descarga y aprovisionamiento de los barcos que utilizó la empresa familiar para la exportación de frutas y hortalizas desde Canarias. La versión de Soria mantiene que esta relación se cortó en 1997, cuando él y su hermano Luis Alberto Soria fundaron Oceanic Lines.

La vinculación del ministro en funciones con los paraísos fiscales no termina aquí. Soria trasladó desde Bahamas, donde se encontraba UK Lines Bahamas, a Jersey una sociedad que contaba con el 80% del capital de la empresa que gestionaba junto a su hermano en Reino Unido, Oceanic Lines. En el PP ya no niegan que Soria “no está diciendo toda la verdad”.

Etiquetas
stats