La portada de mañana
Acceder
El reconocimiento de Palestina mete presión a la UE y solivianta a Israel
El PP centra las acusaciones sobre Begoña Gómez en Sánchez y su comparecencia
Opinión - No basta con decir que la extrema derecha da miedo. Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Suecia dice que no puede garantizar el alojamiento para los nuevos refugiados

EFE

Copenhague —

0

El Gobierno sueco advirtió hoy que no puede garantizar alojamiento a los nuevos solicitantes de asilo que lleguen a este país nórdico ante la situación límite alcanzada en las últimas semanas.

“Quienes lleguen a nuestras fronteras pueden recibir el mensaje de que no podemos conseguirles alojamiento. Deberán decidir entonces si se lo buscan por su cuenta o regresan a Alemania o a Dinamarca”, declaró hoy el ministro de Inmigración, Morgan Johansson, en conferencia de prensa.

Johansson calificó la situación de “muy dramática” y señaló que puede empeorar en los próximos días si continúa aumentando el número de peticionarios que llegan sobre todo desde Alemania a Suecia, el país de la UE que más solicitantes de asilo recibe per cápita.

Según el último pronóstico de la Dirección General de Migraciones se espera que en 2015 lleguen a Suecia entre 140.000 y 190.000 solicitantes, más del doble que la previsión anterior de hace tres meses.

La falta de viviendas para alojar a los refugiados ha obligado a las autoridades suecas a acondicionar barracones, antiguas cárceles y escuelas, además de construir campamentos de tiendas de campaña como solución provisional.

Migraciones hizo un llamamiento a los municipios suecos ante la urgente necesidad de plazas extras y avisó de que se podría superar el récord de refugiados llegados en un día, fijado en 1.800 el pasado otoño.

El Gobierno sueco envió hoy a la Comisión Europea (CE) una petición para recolocar algunos refugiados en otros países miembros.

Suecia reclama que se le aplique parte de la cuota de 54.000 individuos que iban a salir de Hungría, dentro del plan de reubicación de 160.000 refugiados aprobado hace unas semanas por la Unión Europea (UE) y que ese país rechazó.