El Supremo confirma que Ábalos y Koldo seguirán en prisión por “alto riesgo de fuga”

Alberto Pozas

19 de enero de 2026 12:12 h

0

El Tribunal Supremo ha confirmado que José Luis Ábalos y Koldo García seguirán en prisión provisional. La Sala de Apelaciones ha rechazado los recursos del exministro y su antiguo asesor, en Soto del Real a la espera de que el Supremo celebre el juicio contra ellos acusados de cobrar comisiones y dádivas a cambio de contratos de material sanitario durante la pandemia. Los jueces alegan un “alto riesgo de fuga” para mantenerles entre rejas.

El juez Leopoldo Puente, que investiga la causa, decidió enviar a prisión provisional tanto a José Luis Ábalos como a Koldo García a finales del pasado mes de noviembre. El magistrado instructor entendió en ese momento que existía un alto riesgo de que los dos se fugasen: la investigación principal contra ellos ya estaba preparada para juicio y la Fiscalía había pedido condenas altas de cárcel para ellos.

Los dos están investigados en dos ramificaciones distintas del conocido como 'caso Koldo'. Por un lado el supuesto cobro de comisiones y dádivas por adjudicar contratos de compraventa de mascarillas, entre otros, al empresario Víctor de Aldama. Por otro, unas segundas diligencias que también involucran a Santos Cerdán, exsecretario de organización del PSOE, y el supuesto amaño en adjudicaciones de obra pública a Acciona para beneficiar a Servinabar, considerada cercana a Cerdán por los investigadores.

La primera causa, que entre otras cosas analiza si Aldama y otros empresarios pagaron dinero y favores a Ábalos, está ya lista para juicio, un juicio que previsiblemente arrancará en este primer trimestre del año. La Fiscalía Anticorrupción, que pidió 24 años de cárcel para Ábalos y 19 para Koldo, solicitó a la Sala de Apelaciones que mantuviera a ambos en prisión provisional al menos hasta la celebración de ese juicio.

Ahora los tres magistrados de este departamento de la Sala de lo Penal han ratificado la decisión del instructor al entender que existe ese riesgo de fuga, más aún ahora que se enfrentan a un juicio y elevadas peticiones de prisión. Los jueces hacen una lista de estos factores: “La gravedad de las penas solicitadas, la solidez de los indicios que las sustentan, la proximidad de la celebración del juicio oral y sin descartar la existencia todavía, de otras graves conductas que se le imputan en la pieza separada abierta en esta misma causa”.

Los “derechos políticos” de Ábalos

El auto rechaza todos los argumentos planteados por la defensa de Ábalos y Koldo para reclamar su puesta en libertad después de dos mes en Soto del Real. Entre otros, que la medida estaba afectando a sus derechos políticos al no poder ejercer como diputado, y también denunciando que la Fiscalía y el juez buscan que colabore como lo ha hecho el empresario Víctor de Aldama.

Los jueces de la Sala de Apelaciones, entre otros argumentos explica que ser diputado ya le ha ofrecido una “posición de ventaja”: es necesario un suplicatorio para proceder contra él. “No debemos olvidar que fue precisamente el cargo que ostentaba José Luis Ábalos y su pertenencia a otro poder del Estado, el Ejecutivo, lo que propició y amparó la comisión de los graves delitos de los que se le acusa”. Alegar ahora eso para evitar el banquillo, añade este auto, “no parece legítimo”.

Tampoco prosperan sus acusaciones contra la Fiscalía y el juez por intentar forzar una confesión a base de mantenerle entre rejas. “Solo por ilógica no resulta ofensiva, pues, aun al comienzo de la investigación, podría haberse especulado con esta motivación, necesariamente espuria o furtiva (por ilegal e inconstitucional) de la prisión, pero, concluida la instrucción y formulados los escritos de acusación, la alegación no se sostiene”.