Pedro Sánchez logra quedarse a solo 5.000 avales de Susana Díaz

El equipo de Pedro Sánchez llega a Ferraz a registrar los avales.

Pedro Sánchez pisa los talones a Susana Díaz. Los dos candidatos a la secretaría general del PSOE han batido récords en la recogida de avales. La presidenta andaluza se sitúa en primera posición, con 62.582, y le sigue de cerca el exsecretario general con 57.369 firmas, según las entregadas en Ferraz. Las cifras no son definitivas porque, a lo largo de este jueves, los datos registrados tienen que someterse al proceso de verificación.

Susana Díaz apela a la "prudencia" con los datos provisionales de avales: "Vamos a esperar"

Afines a Susana Díaz insinúan que parte de los avales de Sánchez pueden no ser válidos

La presidenta andaluza buscaba hacer una demostración de fuerza. Ha presentado 62.582 avales, a los que hay que sumar unos 900 que han llegado directamente a la sede socialista. En el equipo de Díaz estaban exultantes. Miembros de su candidatura, encabezados por el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, han sido los encargados de registrar las firmas. En total, cerca de 63.500.

Minutos más tarde han llegado representantes de la candidatura de Sánchez, que han guardado con absoluto celo la cifra que guardaban en la veintena de cajas que traían consigo. Tras registrarlos, uno de los portavoces de la candidatura, Santos Cerdán, ha anunciado el número, que era inesperado: 57.369. Cerdán ha agradecido el "abrumador apoyo". "No contamos con los aparatos que cuentan otros", ha advertido.

En la candidatura de Sánchez están convencidos de que su número de votos en la votación aumentará significativamente y que el número de avales de Díaz es su "techo electoral" mientras que el del ex secretario general es su "suelo".


Comparación del número de avales y votos de las últimas dos primarias del PSOE

Los datos de 2017 son los oficiales definitivos remitidos por el PSOE

Fuente: PSOE y candidatos

Díaz pretendía arrollar en avales a su rival, pero, al menos en la presentación de las firmas en Ferraz, el efecto ha sido el contrario. El responsable de la candidatura de Díaz no ha querido valorar la escasa ventaja que le saca a su oponente: "Vamos a esperar y a respetar el procedimiento en el que se van a verificar todos los avales –ha expresado Torre–. Hay que esperar al resultado definitivo".

Patxi López ha registrado 12.000 avales, una cifra muy inferior a la de sus rivales. Según su portavoz, Óscar López, tenían más recopilados, pero no han querido entregarlos porque no han hecho de este trámite "una competición volante". "Es la parrilla de salida", ha expresado López. 


Porcentaje de avales de cada candidato sobre el número de militantes

Los datos de 2017 son los oficiales definitivos remitidos por el PSOE

Fuente: PSOE y candidatos

Datos pendientes de verificación

Los aspirantes a la secretaría general del PSOE necesitaban 9.368 firmas de afiliados socialistas para ser proclamados oficialmente candidatos. Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez han superado esa cifra. Ahora se pondrá en marcha el proceso de verificación y comprobación. Los servicios del partido tendrán que comprobar que no hay firmas repetidas y que corresponden a militantes que figuran en el censo.

Ese proceso se prolongará durante todo el día. Fuentes socialistas apuntan que el resultado definitivo se conocerá esta noche. Las cifras pueden variar ligeramente en las comprobaciones porque algunos avales pueden anularse si están repetidos, por ejemplo. Además, se abre un proceso de presentación y subsanación de recursos hasta el 7 de mayo. La proclamación definitiva de los candidatos es el 8 de mayo. 

En el proceso de verificación, que se desarrolla desde mediodía en la sala Ramón Rubial de la sede socialista, participan 55 personas. La primera parte del recuento se realiza de forma manual y, a partir de los 12.000, se realiza mediante un escáner. El proceso está controlado y vigilado por la Comisión de Garantías y por el comité organizador del congreso del PSOE, integrado por miembros de la gestora. También asisten dos miembros de cada candidatura. 

Las cifras provisionales, a partir de los datos ofrecidos por las candidaturas, suponen récords absolutos en la recogida de avales. En total, se han presentado 131.951 firmas, según los equipos. Eso supone que cerca del 70% de los afiliados han avalado a alguno de los candidatos. Díaz y Sánchez, de acuerdo a los datos que han ofrecido, se reparten cerca de un tercio de la militancia cada uno.

El número supera de largo los recopilados hace tres años por Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Sánchez superó en aquel momento los 41.000 cuando contaba con el respaldo de la mayoría de aparatos regionales. Los tres aspirantes obtuvieron 76.488 avales en total (un 38% del censo en aquel momento). En las primarias participaron 132.850 militantes, una cifra muy similar a la que hoy han avalado –en la votación la cifra siempre es superior–.

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2017 - 11:50 h

Descubre nuestras apps

stats