Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Taiwán protesta por el traslado a China de sospechosos isleños desde Camboya

EFE

Taipei —

0

Taiwán protestó por el traslado forzado a China, en vez de a Taiwán, de 13 taiwaneses sospechosos de fraude electrónico en Camboya, en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido hoy.

En los últimos meses más de doscientos taiwaneses han sido trasladados a China desde países tales como Armenia, Camboya y Malasia, acusados de fraude electrónico a ciudadanos chinos, a pesar de las protestas taiwanesas de jurisdicción judicial sobre sus ciudadanos.

El 30 de agosto, Camboya arrestó a 64 sospechosos de fraude electrónico, de los que 13 son taiwaneses, y como ese país no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán sino con China y reconoce que la isla es parte de China, les envió a Pekín.

Mientras que Taiwán exige que se respete el derecho de sus ciudadanos a ser visitados por representantes diplomáticos de la isla y a ser deportados a su territorio, China les reclama aduciendo que los presuntos delitos afectaron a sus ciudadanos.

En esta ocasión, Camboya no permitió que enviados taiwaneses visitasen a los sospechosos de fraude.

En la isla se teme que estos casos judiciales se vean afectados por el deterioro de los lazos entre Taiwán y China tras la subida al poder en mayo de la presidenta Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), a lo que Pekín reaccionó con la interrupción de los intercambios oficiales y semioficiales con la isla.