Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los talibanes investigan las circunstancias de la muerte del mulá Mansur

Los talibanes investigan las circunstancias de la muerte del mulá Mansur

EFE

Kabul —

0

Los talibanes anunciaron hoy el inicio de una investigación para determinar cómo su líder, el mulá Mansur, pudo ser rastreado por los servicios de inteligencia estadounidenses y abatido el sábado en un ataque de dron en Pakistán.

“Hemos comenzado una investigación sobre el asesinato de nuestro líder que determinará si alguien ayudó para que se produjera el bombardeo”, dijo a Efe un portavoz taliban, Zabihullah Mujahid, tan solo un día después de que confirmaran la muerte del mulá Mansur.

Según el portavoz, la investigación se centrará en el lugar en que se produjo el ataque en la provincia paquistaní de Baluchistán (suroeste), próxima a la provincia meridional afgana de Kandahar, y en los pormenores del viaje de Mansur.

Los insurgentes han abierto varios frentes de investigación sin descartar ninguna opción, de acuerdo con Mujahid, que añadió que tras estudiar el caso sabrán “finalmente con seguridad” qué sucedió.

“No queremos culpar a nadie de antemano, pero todo es posible en este caso y no queremos rechazar ninguna posibilidad por adelantado”, explicó el portavoz en relación a la posible participación del Gobierno de Pakistán.

Mujahid reconoció que los servicios de inteligencia de Estados Unidos tienen una amplia presencia a los dos lados de la frontera, lo que hace que cuenten con los recursos suficientes para rastrear a sus adversarios sin la ayuda de terceros.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Pakistán, el general Raheel Sharif, se reunió ayer con el embajador estadounidense en Islamabad, David Hale, para expresar sus “serias preocupaciones” por violar la soberanía y perjudicar las relaciones entre los dos países.

Pakistán forma parte del Grupo a Cuatro (G4), que forman además EEUU, China y Afganistán, para tratar de conseguir la paz en este último país, y que ha tratado infructuosamente desde diciembre de sentar a los talibanes a la mesa de negociación con el Gobierno afgano.

Los talibanes han anunciado que el mulá Haibatullah, un respetado clérigo experto en justicia islámica, es el nuevo líder insurgente en sustitución de Mansur.

Etiquetas
stats