Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos tercios de los estadounidenses no están satisfechos con su Gobierno

Dos tercios de los estadounidenses no están satisfechos con su Gobierno

EFE

Washington —

0

Casi dos tercios de los estadounidenses no están satisfechos con el sistema de gobierno del país ni con su funcionamiento, según una encuesta publicada hoy por Gallup.

El 65% de los encuestados manifestó su desacuerdo con el sistema, el porcentaje más alto desde que Gallup empezó a estudiar esta tendencia, en 2001.

La insatisfacción supera en cinco puntos la registrada en 2013 y se sitúa un punto por encima del máximo anterior, registrado en 2012 (64%).

La evolución en este aspecto ha ido notablemente en ascenso, ya que en 2002, después de los atentados terroristas del 11S, menos de uno de cada cuatro estadounidenses expresaban su insatisfacción, mientras que ahora la cifra se sitúa casi en los dos tercios.

Los republicanos y los independientes son en gran parte responsables de la disminución global de la satisfacción con la eficacia del gobierno en los últimos años, según apunta el sondeo.

El descenso de estos grupos en su conformidad con la actuación gubernamental comenzó a disminuir durante el último año de gobierno del expresidente George W. Bush (2001-2009), lo cual puede deberse a la guerra de Irak y la toma de control demócrata del Congreso después de las elecciones de 2006.

La satisfacción de ambos grupos se desplomó aún más entre 2008 y 2011, pasando del 79% de satisfacción en 2005, cuando alcanzaron su pico, a un mínimo del 28% en los últimos dos años.

Mientras, la satisfacción de los demócratas ha sido notablemente estable, rondando el 50%, y acercándose a las cifras de 2004, mientras el país estaba gobernado por un presidente republicano.

Gallup señala que la satisfacción de los demócratas podría haber sido muy superior en estos momentos debido a que un correligionario habita la Casa Blanca, pero los problemas de la economía y la paralización partidista en el Congreso no dejan que esto aumente.

Los resultados de la encuesta se desprenden de las entrevistas realizadas a 1.018 adultos y votantes registrados del 5 al 8 de este mes. El margen de error es de más menos 4 puntos porcentuales.

Etiquetas
stats