La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Testigos de un supuesto soborno del Chapo Guzmán al presidente hondureño declaran en EE.UU.

En la imagen un registro del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

EFE

Nueva York —

0

Dos guatemaltecos que supuestamente fueron testigos en 2013 de la entrega de un millón de dólares por parte del Chapo Guzmán para la campaña del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández comparecerán ante un juez de Nueva York el próximo miércoles, según un documento judicial.

La Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York acusó a los guatemaltecos Otto René Salguero Morales y Ronaldo Enrique Salguero Portillo en diciembre pasado de "conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos" así como por delitos relacionados con la posesión y el uso de armas y artefactos destructivos".

El pasado octubre, el exalcalde Alexander Ardón, testigo en el caso por narcotráfico contra el exdiputado Tony Hernández, hermano del presidente hondureño, afirmó ante el juez que el Chapo entregó a Tony Hernández un millón de dólares en la ciudad de El Paraíso, fronteriza con Guatemala en paquetes de 50.000 y 100.000 dólares.

En esa reunión estuvieron presentes además de Tony Hernández y el Chapo los guatemaltecos, Otto y Ronaldo Salguero, entre otros.

El fiscal jefe de dicho distrito, Geoffrey S. Berman, asegura que ambos, junto con los mexicanos Amado Beltrán Beltrán Beltrán y Fernando Féliz Rodríguez "conspiraron con funcionarios hondureños corruptos, a los que sobornaron, para facilitar la importación a EE.UU. de grandes cantidades de cocaína para el cartel de Sinaola", dirigido por el Chapo Guzmán.

La Fiscalía estadounidense sostuvo en diciembre que proveyeron personal de seguridad armado con rifles automáticos y lanzagranadas para el envío de cargamentos de drogas.

La Fiscalía sostiene que los cuatro sospechosos trabajaron juntos así como con otros narcotraficantes como Tony Hernández y el Chapo desde "por lo menos 2004" en el transporte de grandes cargamentos de cocaína que recibían en Honduras, provenientes de Colombia y Venezuela, y que luego continuaban su ruta hacia Estados Unidos a través de Guatemala y México.

Si fueran encontrados culpables tanto de conspiración para importar cocaína como del uso y posesión de armas automáticas y artefactos destructivos durante sus actividades delictivas podrían ser condenados a cadena perpetua.

Tony Hernández fue declarado culpable el pasado 18 de octubre de los cargos de narcotráfico, porte y uso de armas y de mentir a las autoridades por un jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York, lo que agudizó la crisis política y social en la que está inmerso Honduras desde 2009.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 00:51 h

Descubre nuestras apps

stats