Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tokio tacha de “anti-japonés” el discurso del presidente chino en el desfile militar

Tokio tacha de "anti-japonés" el discurso del presidente chino en el desfile militar

EFE

Tokio —

0

El Gobierno nipón tachó hoy de “anti-japonés” el discurso pronunciado por el presidente chino, Xi Jinping, con motivo del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, y señaló que sus palabras dificultan la reconciliación entre ambas potencias.

El Ejecutivo nipón reaccionó así a la alocución de Xi, quien afirmó que el gigante asiático nunca tendrá políticas expansionistas ni “infligirá sus sufrimientos pasados a otras naciones”, minutos antes de que comenzara el desfile militar conmemorativo de la victoria ante Japón.

“Habíamos solicitado que este evento incluyera elementos para la reconciliación entre Japón y China, en lugar de un componente anti-japonés”, dijo el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa convocada tras el discurso de Xi.

El portavoz afirmó que ambos países “iniciaron una historia de amistad” al normalizar sus relaciones diplomáticas en 1972, cuyos últimos capítulos han sido las reuniones entre Xi y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en noviembre de 2014 y el pasado abril.

“Pero el presidente Xi no ha hecho ninguna referencia a estos elementos. Creemos que esto es profundamente lamentable”, añadió.

A pesar de haber sido invitado a la celebración, el primer ministro nipón rechazó asistir al desfile militar, en el que sí han participado otras figuras internacionales como los presidentes ruso, Vladímir Putin, y venezolano, Nicolás Maduro, o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La conmemoración de esta fecha simbólica ha vuelto a alimentar las tensiones que Tokio y Pekín mantienen por disputas históricas y territoriales, y aunque se esperaba un nuevo acercamiento entre sus líderes tras sus recientes encuentros, éste finalmente no se ha producido.

Etiquetas
stats