La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs

Triple varapalo judicial a los Franco: el Constitucional, Estrasburgo y el Supremo tumban sus recursos contra la exhumación

La tumba de Francisco Franco en la basílica del Valle de los Caídos

La familia Franco se ha encontrado con un no por respuesta en todos los tribunales a los que ha llamado para intentar paralizar la exhumación del dictador. El Tribunal Constitucional, el de Estrasburgo y el Supremo han rechazado los recursos presentados por la familia y por Vox (en el caso del Supremo) para intentar frenar la decisión del Gobierno de sacar a Franco del Valle de los Caídos.  

El juez Yusti desiste de exigir la licencia de obras como requisito para exhumar a Franco

El juez Yusti desiste de exigir la licencia de obras como requisito para exhumar a Franco

El Tribunal Constitucional ha concluido que el recurso debe ser inadmitido "por manifiesta inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados" por la familia Franco y asegura que la exhumación acordada por el Consejo de Ministros "responde a motivaciones como son los principios democráticos y el fomento de los valores". 

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo también le ha cerrado la puerta a la familia del dictador. Este jueves ha dirigido un escrito a la Fundación Francisco Franco informándole de que no atenderá su reclamación de impedir la exhumación. En una carta de un folio, la corte europea se limita a asegurar que no intervendrá como ha sido requerida. La Fundación Franco pidió el amparo del alto tribunal europeo el pasado 14 de octubre. Tres días después han obtenido su respuesta en forma de negativa.   

El Tribunal Supremo también había recibido una reclamación similar, tramitada por Vox y que fue denegada este miércoles. Tras las decisiones del Supremo, Constitucional y de Estrasburgo a la familia Franco se le han cerrado todas las vías judiciales para intentar parar la salida del dictador del mausoleo franquista.  

A todas esas decisiones se suma la del juez José Yusti que este jueves ha anunciado el archivo del procedimiento por el que pretendía exigir la emisión de una licencia de obras como paso previo a la exhumación del dictador. El magistrado que parecía poner más problemas legales ante las pretensiones del Gobierno asegura que su procedimiento carece ahora de objeto, después de que el Tribunal Supremo haya decidido dar luz verde a la salida de Franco del Valle de los Caídos.  

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2019 - 13:14 h

Descubre nuestras apps

stats