Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Estrasburgo rechaza opinar sobre la amnistía porque se está tramitando: sería “interferir” en el Parlamento español

Vista exterior del edificio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo, Francia.

elDiario.es

12

La presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Síofra O'Leary, ha señalado este jueves que no puede tomar una posición sobre la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE y pactada con los partidos independentistas catalanes porque se encuentra en tramitación parlamentaria. Pronunciarse, ha apuntado, “sería interferir en procesos democráticos nacionales”, informa Europa Press.

“No puedo tomar ninguna posición en una ley pendiente de un parlamento nacional”, ha subrayado la presidenta de la corte europea con sede en Estrasburgo (Francia) durante una rueda de prensa para hacer balance de la actividad del órgano a lo largo de 2023.

Tras incidir en que la amnistía está “siendo estudiada por el Parlamento español”, O'Leary ha manifestado que no puede opinar porque no se conoce el contenido definitivo de una ley hasta que es aprobada, además de que “un juzgado y un presidente de un tribunal nunca tomarán una posición sobre una ley que está siendo debatida, porque eso sería interferir en procesos democráticos nacionales”.

La presidenta del TEDH, que ha dicho que se debe dejar a las autoridades españolas que hagan su trabajo, también ha indicado que cuando una nueva ley entre en vigor, el tribunal puede hacer preguntas adicionales tanto al Gobierno como a los partidos sobre cualquier cambio legislativo. “Pero en este punto en el tiempo, no puedo tomar ninguna posición sobre la ley”, ha insistido O'Leary, que ha señalado que el TEDH da prioridad a las demandas que tramita relacionadas con el 'procés'.

Etiquetas
stats