Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras y Mitchell defienden abrir negociaciones de adhesión de Skopje a la UE

EFE/EPA/MATTEO BAZZI/Archivo

EFE

Skopje —

0

El exprimer ministro griego Alexis Tsipras y el exsecretario de Estado adjunto para Europa estadounidense A. Wess Mitchell abogaron este martes en Skopje por la adhesión de Macedonia del Norte a la Unión Europea (UE).

Ambos hicieron hincapié durante una conferencia organizada por el semanal The Economist en que el histórico acuerdo entre Skopje y Atenas que cambió el nombre de la exrepública yugoslava supuso un avance para toda la región de los Balcanes, algo que debería considerarse de forma positiva por la UE.

“Macedonia del Norte es un país que promueve el proceso de ampliación dentro de los marcos de la legislación europea. Ha demostrado ser un socio creíble para la UE, lo que debería bastar para fijar una fecha para la apertura de negociaciones en la próxima reunión del Consejo Europeo”, afirmó Tsipras, uno de los impulsores del acuerdo.

La República de Macedonia del Norte obtuvo en diciembre de 2005 el estatus de candidato oficial a la adhesión como miembro de la UE, pero la apertura de las negociaciones se ha retrasado durante estos 14 años especialmente debido a la tensión recientemente resuelta con su vecina Grecia.

A comienzos de 2019 la Antigua República Yugoslava de Macedonia pasó a ser Macedonia del Norte, tras lo que Atenas levantó el veto que evitaba que Skopje formase parte la OTAN, un proceso que ya dio comienzo. Se espera que se convierta en miembro oficial de la organización a finales de año.

Desde la resolución del conflicto sobre el nombre del país y el cumplimiento de las reformas exigidas, Skopje ha esperado que se fije una fecha para comenzar a negociar su entrada en la UE. Ahora todas sus esperanzas están puestas en la próxima reunión del 17 y 18 de octubre, en la que los líderes europeos discutirán la agenda estratégica y las prioridades de la Unión para el período 2019-2024.

Por su parte, Wess Mitchell destacó que Occidente debe premiar los ejemplos positivos como el acuerdo de Prespa e integrar a todos los países balcánicos.

“Rusia está expandiendo su influencia en el Este mientras China abusa de las leyes de mercado, todo a través de los Balcanes porque esta región conecta China y Europa. Pero esos tiempos se han acabado. Es un momento muy importante para la integración de toda la región”, dijo Mitchell.

El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, apeló a los miembros de la UE a que “no castiguen el mejor modelo en Europa y los Balcanes”.

“No queremos convertirnos en Estado miembro de la UE ya, solo comenzar las negociaciones para la adhesión”, señaló Zaev.

Etiquetas
stats