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El Twitter de la Policía española triunfa con el “mismo lenguaje” del usuario

El Twitter de la Policía española triunfa con el "mismo lenguaje" del usuario

EFE

Madrid —

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La cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional española, que es ya el cuerpo de seguridad más seguido del mundo en esta red tras superar al FBI, debe su triunfo a su operatividad, su coherencia, y a que emplea “el mismo lenguaje” de sus usuarios.

Así lo aseguró a Efe el responsable de Redes Sociales de la Policía española, Carlos Fernández Guerra, quien aseguró que el número récord de seguidores, más de 756.000, es “anecdótico” puesto que lo importante es “la utilidad y el servicio al ciudadano”.

Según Fernández Guerra, una de las claves es dejar a un lado el tono oficial y usar una “comunicación más directa” para adaptarse al escenario de las redes sociales.

Explicó además que la sinceridad es en muchos casos habitual en la comunicación de las policías latinoamericanas, lo que contribuye a su éxito, como en los casos de la Policía de Colombia (más de 445.000 seguidores en Twitter), los Carabineros de Chile (412.000) o la Policía de Ecuador (205.000), entre otros.

Para las fuerzas de seguridad el referente hasta ahora en materia de redes sociales era el FBI, que cuenta en twitter asciende a unos 736.000 seguidores.

“El modelo español inspira”, afirmó Fernández Guerra, que aseguró que varios organismos internacionales han preguntado a la Policía española “la fórmula del éxito” en la red social, y que varias policías europeas quieren “ponerse las pilas” frente a los logros cosechados en el mundo latino.

Gracias a sus seguidores en Twitter, la Policía española “localiza fugitivos, delitos en la red, víctimas y testigos de delitos”, afirma Fernández Guerra, porque “la gente sabe ver cuando un tema es relevante para todos”.

Por ejemplo, el cuerpo de seguridad logró detener en menos de doce horas y gracias a la colaboración por redes sociales al asesino de un taxista en enero pasado.

Se recibieron a través de twitter 175 respuestas que dieron pistas después de miles de reenvíos, mientras que más de 5.000 personas compartieron en sus Facebook el cartel de búsqueda de este fugitivo.

Según la herramienta Social Bro, el tuit de la Policía alcanzó los 4,5 millones de impactos en la red social, que salen de la cifra de retuiteos y el número de seguidores que a su vez tienen todos ellos.

Según informó la Dirección General de la Policía el mes pasado, la cuenta @policia multiplicó por diez sus seguidores desde 2012, lo que sirvió tanto para uso operativo como para lanzar varias campañas de prevención.

La @policia ha tratado de concienciar a los ciudadanos sobre acoso escolar, con una campaña en la que participó entre otros el futbolista de la selección española Iker Casillas, sobre ciberacoso, en la lucha contra la violencia de género, el tráfico de drogas, la seguridad en el ocio joven, el turismo sin riesgos y la explotación sexual.

El Ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, felicitó al cuerpo de seguridad por su labor en redes sociales, y aseguró que la llamada Policía 3.0 es ya una realidad con “resultados operativos”, como las “tweetredadas” contra el menudeo de droga, que han posibilitado hasta 350 detenciones, o los avances contra la pornografía infantil.

Esta semana, la Policía lanzó una campaña para encontrar a diez fugitivos, que en Twitter ha tenido ya más de dos millones de impactos, apunta Fernández Guerra.

Sin embargo, asegura que es preferible plantear en esta red social búsquedas individuales, “más exitosas”, para implicar a los ciudadanos.

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