Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE da luz verde a la apertura de negociaciones con Serbia y con Kosovo

La UE da luz verde a la apertura de negociaciones con Serbia y con Kosovo

EFE

Luxemburgo —

Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde a la apertura de negociaciones de adhesión con Serbia y de un acuerdo de asociación y estabilización con Kosovo, como reconocimiento de los progresos realizados por ambas partes para normalizar sus relaciones.

En el caso de Serbia, las discusiones deben empezar como muy tarde en enero de 2014, según el texto acordado por el Consejo de Asuntos Generales, que deberá ser confirmado el viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

La fecha es finalmente más lejana de lo previsto, ante la insistencia de Alemania por retrasar el inicio de las conversaciones, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Otros Estados miembros abogaban por comenzar las negociaciones este mismo otoño, pero Berlín peleó durante las discusiones para que la fecha que figure sobre el papel sea la del año próximo.

"La preferencia de una fecha más temprana fue claramente expresada por una mayoría de Estados miembros, pero las decisiones en ampliación necesitan unanimidad", explicó el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, quien aseguró que Bruselas tratará de acelerar el proceso todo lo posible.

Así, dijo que la CE presentará pronto el marco negociador, que debe ser aprobado por los países antes de la primera reunión con Belgrado.

Füle confió en que ese primer encuentro pueda celebrarse antes de enero si los países dan luz verde y garantizó que Bruselas trabajará para tener listos todos los detalles técnicos "cuanto antes".

Serbia obtuvo en febrero de 2012 el estatus de país candidato a la adhesión, pero para abrir las negociaciones la UE le exigía normalizar sus relaciones con Kosovo.

Ese paso llegó con el acuerdo cerrado con su exprovincia el pasado abril, en el que se resolvieron los puntos más tensos de su frágil relación, entre ellos la autonomía para los serbios del norte de Kosovo a cambio del desmantelamiento de las estructuras de poder paralelas que la comunidad ha mantenido desde la independencia kosovar en 2008.

En paralelo al progreso de Serbia hacia la UE, Kosovo podrá abrir negociaciones con los Veintisiete para sellar un acuerdo de asociación y estabilización, considerado tradicionalmente un paso previo al proceso de ingreso en el bloque.

La decisión formal será también adoptada este viernes a través de un procedimiento escrito, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La negociación cuenta con el visto bueno de España y los otros cuatro países de la UE que no reconocen la independencia unilateral declarada por Kosovo, después de que se haya dejado claro que el proceso no supone un reconocimiento implícito y que éste sólo tratará competencias europeas.

Ese segundo punto permitirá que el eventual acuerdo con Pristina no tenga que ser ratificado por los Estados miembros.

El secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró hoy que el Gobierno está satisfecho con el acuerdo y que éste no cambia de ningún modo la postura española sobre Kosovo.

Etiquetas
Publicado el
25 de junio de 2013 - 18:18 h

Descubre nuestras apps

stats