La Junta Electoral de Madrid rechaza que una activista saharaui forme parte de la lista de Más Madrid por estar empadronada en Málaga
La Junta Electoral Provincial de Madrid no ha admitido la inscripción de Tesh Sidi como candidata de Más Madrid en la lista electoral presentada para las elecciones autonómicas del próximo día 28. Según explica el partido que encabeza Mónica García “Sidi obtuvo hace un año la nacionalidad y desde hace dos años aparecía en el censo de Madrid”. “Pero, hace unos meses, su madre, que residía en los campos de refugiados de Tinduf, tuvo un accidente al caerse una pared que le rompió las dos piernas. En ese momento, Tesh empezó con los largos y difíciles trámites burocráticos y administrativos para traer a su madre a España y que pudiera ser atendida en Málaga, donde tenía otros familiares”, añade la candidatura.
El pasado diciembre, siempre según Más Madrid, “Tesh acompañó a su madre a tramitar el padrón en Málaga”. “Como avalista adjuntó toda la documentación para darla de alta en el padrón de Málaga, pero en ningún momento expidieron ningún certificado, alegando que no se hacía efectivo hasta dentro de 20 días. Y en Málaga tramitaron accidentalmente el padrón de la propia Tesh”, apuntan. El partido considera que “esto no sería problema si el propio Ayuntamiento hubiera realizado los trámites en tiempo y forma y notificara para que ella pudiera rectificarlos, puesto que nunca había vivido en Málaga y seguía con su trabajo fijo y presencial y su vivienda en Madrid”. De hecho, señala que Tesh acudió a la oficina de Atención al Ciudadano en Madrid y allí le indicaron que su padrón en Madrid estaba correcto.
Con todo, Sidi, en colaboración con los equipos jurídicos de Más Madrid, va a recurrir la decisión de la Junta Electoral Provincial ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo y, “si fuera necesario”, en amparo ante el Tribunal Constitucional.