La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a negar este jueves que el piso en el que vive con su pareja –de un millón de euros y 200 metros cuadrados– sea de lujo. Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid Ayuso ha argumentado que la construcción del inmueble en Chamberí estuvo ligada al Instituto Nacional de la Vivienda de Franco, obviando, por otro lado, el hecho de que el franquismo construyó vivienda para altos mandos militares en algunas de las mejores zonas de Madrid.
“Si usted dice que es una vivienda de lujo y resulta que pertenece al parque de vivienda protegida de Franco, al Instituto Nacional de la Vivienda, que es lo que ha criticado… ¿Dice usted que Franco hacía viviendas de lujo? Tengan cuidado, que la comisión de memoria histórica los va a perseguir”, ironizó, en referencia a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que le había preguntado por el asunto.
En medio de la discusión, Ayuso tuvo tiempo para anunciar dos medidas. La primera, que permitirá que las oficinas y los solares destinados a este fin se puedan reconvertir para habilitar viviendas. La segunda, eliminar los planes especiales de infraestructuras para reducir los tiempos para la construcción de vivienda pública.
Por Víctor Honorato