La Fiscalía abre diligencias de investigación por la oleada de incendios forestales en Asturias
La Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García, ha registrado toda la información disponible sobre los incendios forestales que desde la pasada noche y madrugada de este viernes permanecen activos en el Principado, y que se estiman en más de un centenar, y ha dado traslado a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente, María Esperanza González Avella, para que incoe diligencias de investigación preprocesal penal con el objetivo de esclarecer las causas de los mismos y actuar contra los posibles autores, en los supuestos en los que se trate de fuegos intencionados.
Así, en el marco de las diligencias de investigación incoadas, se ha oficiado a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPA) para que, una vez concluyan los trabajos de extinción, remitan a la Fiscalía los informes técnicos sobre las causas de los incendios a fin de determinar si han sido o no intencionados, en cuyo caso los autores podrían enfrentarse a un delito de incendio forestal y ser castigados con penas de prisión, que van desde uno hasta 20 años, si además ha existido riesgo para la vida o integridad física de las personas.
Igualmente, se ha solicitado al Principado de Asturias que remita los planes de prevención y gestión para la limpieza y acondicionamiento de los montes asturianos.
Informa Europa Press