Los principales mandatarios de América se ausentan de la coronación de Carlos III
Los principales mandatarios de América, con la notable exclusión del brasileño Lula da Silva y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estarán ausentes de la ceremonia de coronación de Carlos III que se celebra este sábado en Londres. En su lugar, estarán representados por sus cancilleres, embajadores e incluso cónyuges, según una recopilación de EFE.
La Casa Blanca anunció el pasado 4 de abril que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistiría al evento, y en su lugar lo haría la primera dama, Jill Biden. Ese mismo día, el mandatario norteamericano telefoneó al monarca para felicitarlo por la coronación.
La excepción serán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente brasileño Lula da Silva. En el lado opuesto se encuentran Cuba y Bolivia, que no mandarán representación oficial. Venezuela y Nicaragua no han informado de quién será su representante en la ceremonia.
La ausencia más notoria será la de Argentina, país que en 1982 se enfrentó al Reino Unido en la guerra de las Malvinas, con un balance de 649 soldados argentinos y 255 ingleses muertos. Argentina, que sigue manteniendo la reivindicación de soberanía de estas islas, estará representada por Javier Figueroa, su embajador ante el Reino Unido.
También Perú, Chile y México estarán representados únicamente por sus respectivos embajadores en Londres. Por parte de Colombia acudirá el canciller, Álvaro Leyva, y la primera dama, Verónica Alcocer, quienes también asistieron al funeral de la reina Isabel II. Por Ecuador figura el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, y por Panamá asistirá a la ceremonia la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, al igual que el caso de Costa Rica y Uruguay, que enviarán a sus cancilleres, Arnoldo André y Francisco Bustillo, respectivamente.
Mientras tanto, en representación de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, figurará el vicepresidente, Renato Florentino Pineda, el mismo rango que tendrá la delegación de El Salvador, que estará representada por su número dos, Félix Ulloa.
Altos funcionarios de siete antiguas colonias británicas del Caribe acudirán a la ceremonia de coronación del rey Carlos III del Reino Unido. Los jefes de estado de Bahamas, Belice, Guyana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas serán quienes figuran al frente de sus respectivas delegaciones, mientras que Jamaica tendrá a su gobernador general.