Comienza en Madrid la marcha contra “todas las formas de violencia contra las mujeres”
Las organizadoras han asegurado poco antes del inicio de la marcha que la convocatoria quiere “llamar a la unidad civil e institucional” y pone el foco en cuestiones “pendientes o malas praxis” que derivan en que “no haya toda la eficacia en combatir los asesinatos machistas”. “Que el 30% de las mujeres hubiera denunciado este año pone de manifiesto que las instituciones fueron incapaces de protegerlas”, ha afirmado Ángeles Álvarez, portavoz del Foro.
El fin de la violencia sexual, la trata con fines de explotación sexual y “todas las formas de violencia contra las mujeres” están en el centro de las demandas de una protesta que reclama también la aprobación de una ley abolicionista de la prostitución y se define como la manifestación “mayoritaria y de la unidad”. Álvarez ha llamado a “no construir muros” y evitar las “cuestiones partidistas” recuperando “el espíritu del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.
A la pancarta principal con el lema de la marcha, le siguen otras tantas de organizaciones y asociaciones feministas o los sindicatos CCOO y UGT. La manifestación de este sábado centra sus demandas en la violencia machista y la necesidad de “unidad” para combatirla y cuestiones como la prostitución o la gestación subrogada. “Las mujeres exigimos respeto a nuestras vidas a nuestro cuerpo y a nuestras voces” es, por ejemplo, la pancarta -la segunda tras la cabecera- que este año lleva la Alianza contra el Borrado de las Mujeres.
Informa Marta Borraz.