Oskar Matute (EH Bildu) pide a los partidos del bloque de la investidura que no se “equivoquen de trinchera”
El portavoz de EH Bildu en el debate sobre el real decreto-ley que modifica el sistema de desempleo en España ha defendido el ‘sí’ de sus seis diputados con una apelación al “principio de realidad” que, ha dicho, debería imperar a lo largo de la legislatura que acaba de empezar. “Nos guía el bienestar, podemos mejorar la vida de la ciudadanía”, ha dicho. “Es mejor para aquellos que reciben el subsidio de desempleo y para las personas trabajadoras”, ha añadido.
Matute ha defendido el ‘sí’ por “principios, honestidad, responsabilidad”, pero “con toda la paciencia estratégica” y “atendiendo al principio de realidad”. “No creemos que las circunstancias hayan variado tanto desde el 16 de noviembre, cuando conciliamos nuestras aspiraciones para un Gobierno que fuera la alternativa a eso que vemos en Ferraz o a quienes desean un año entrante que se parezca a 1936. Esa es la realidad y así actuamos. Para defender los derechos de la clase trabajadora”, ha añadido
El dirigente ‘abertzale’ ha reconocido que el decreto liderado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, contiene “medidas parciales, manifiestamente mejorables cuando no suponen una involución”, en referencia a los cambios en la cotización para la pensión en los perceptores del subsidio de desempleo. “Pero lo podemos resolver en la tramitación”, ha añadido, para citar al filósofo francés y líder del Mayo del 68, Daniel Bensaïd: “nos hemos equivocado a veces, sobre bastantes cosas, pero nunca nos hemos equivocado de trincheras ni de enemigos”.
Por Aitor Riveiro