Borrell, sobre ser candidato del PSOE a las europeas: “Tengo un trabajo que no puedo dejar”
“Todo el mundo entiende que tengo un trabajo que no puedo dejar”. Así se ha pronunciado el alto representante, Josep Borrell, sobre su hipotética candidatura a las elecciones europeas del próximo 9 de junio en respuesta a los periodistas en un desayuno informativo organizado en Bruselas por Nueva Economía Fórum.
“El alto representante tiene que seguir hasta el final del mandato”, ha respondido el dirigente catalán, que no ha desvelado si el PSOE le ha pedido que repita como cabeza de lista.
El final del mandato de la Comisión Europea de la que forma parte se produce en otoño. Las normas establecidas por el gobierno comunitario no impiden a sus miembros ser candidatos en las elecciones europeas. “Permite que los candidatos a las elecciones continúen haciendo su trabajo en la Comisión, siempre y cuando su campaña electoral y sus responsabilidades en el cargo no se superpongan y se configuren cuentas de redes sociales separadas”, señalan las normas.
Ahora bien, el puesto de alto representante sí sería incompatible con la recogida del acta como eurodiputado, que se produciría en el mes de julio. En 2019, Borrell concurrió a las elecciones como ministro de Exteriores y luego no recogió el acta de eurodiputado manteniéndose en el cargo hasta que Pedro Sánchez le escogió para uno de los altos cargos de la UE.
Por Irene Castro