Borrell insiste en diferenciar la crítica política de la actitud antisemita: “Israel tiene que aceptar ser criticado”

09:48 h, 24 de mayo de 2024

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha celebrado este viernes el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega del Estado de Palestina, a pesar de las consecuencias diplomáticas y las críticas que ha despertado la decisión en Israel.

“Desgraciadamente, cada vez que alguien toma una decisión para apoyar la construcción de un Estado palestino, la reacción de Israel es convertirlo en un ataque antisemita”, ha asegurado en una entrevista en RTVE. “Y yo creo que hay que fijar claramente la diferencia. Una cosa es criticar al Gobierno de Netanyahu, un gobierno elegido democráticamente que puede ser criticado como cualquier gobierno del mundo. Otra cosa es adoptar posiciones antisemitas o anti-Israel. Esto creo que es un juego en el que no podemos entrae. Israel tiene que aceptar ser criticado si alguien considera que no hace bien las cosas”, ha afirmado.

El alto representante de la UE ha pedido además respeto hacia el Tribunal Penal Internacional tras la orden de detención que emitió contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y las reacciones del Gobierno israelí. Borrell ha insistido en que el TPI es un órgano mayormente respaldado por los países europeos y ha instado a no “intimidar” a los jueces, a dejar trabajar al fiscal general y a “no tratar de influir” en sus decisiones con amenazas. “Si queremos una justicia internacional que haga que no queden impunes las graves violaciones de los derechos humanos en el mundo, hemos de apoyarla”.

Borrell ha defendido también la necesidad de fortalecer a la Autoridad Nacional Palestina frente al grupo islamista Hamás: “Reforzar a la Autoridad Palestina no es reforzar a más, es lo contrario. (...) Hamás no son todos los palestinos. Los más de 35.000 muertos en Gaza no son todos militantes de Hamas, no son todos terroristas”, ha añadido.