“Donde hay cultura hay diversidad y donde hay diversidad hay cultura”, ha afirmado Ernest Urtasun este martes en el Senado. El ministro de Cultura ha asegurado que esta es la máxima que guía las “actuaciones” de la cartera que lidera, entre las que ha enumerado “visibilizar las aportaciones creativas y la participación de la comunidad LGTBI en la cultura española” a través de la Dirección General de Derechos Culturales en cuya creación están trabajando.
También ha indicado que va a ocupar “un lugar muy importante” dentro del nuevo Archivo Histórico de Movimientos Sociales (AHMS), para que “la sociedad española sepa y pueda saber la importantísima labor de los movimientos LGTBI para lograr la democracia”. Además, el ICAA está colaborando con el Observatorio de Diversidad en los Medios Audiovisuales para elaborar un informe sobre la “diversidad y perspectiva LGTBI” en el audiovisual; y están preparando un programa para “llevar la cultura y los creadores LGTBI a los espacios museísticos”.
Urtasun ha rechazado las “censuras” y “ataques a leyes” perpetrados por “muchos gobiernos autonómicos” liderados por “la derecha y la ultraderecha”; ante los que el Ministerio va a defender siempre los derechos del colectivo LGTBI. “No son los derechos de un colectivo, sino derechos colectivos de todos los españoles. El Orgullo es nuestra cultura”, ha concluido.
Informa Laura García Higueras