La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha presentado este martes ante el Consejo de Ministros el avance de un estudio sobre trata, explotación sexual y prostitución que busca “estimar estadísticamente” el alcance de estos fenómenos en España. Los resultados, que se conocerán en profundidad en octubre, han identificado a 114.576 mujeres que ejercen la prostitución y se publicitan en páginas web, de las que 92.496 “podrían estar en riesgo de estar siendo víctimas de explotación sexual o trata”.
Así lo calcula el informe porque en estos casos “se dan al menos una de las variables de riesgo recogidas por la OSCE”, que son “novedad, disponibilidad, rasgos de personalidad, exotismo, servicios y foto”, asegura el estudio. De las casi 93.000 mujeres, además, 9.764 “podrían encontrarse en alto riesgo” por reunir cuatro o más variables. Igualdad asegura que usará estos datos “para diseñar políticas públicas tendentes a erradicar esta esclavitud”. “Mi último objetivo es terminar esta legislatura con una ley abolicionista”, ha añadido Redondo.
Para llegar a estas conclusiones, la ministra ha explicado que se han estudiado 204.433 anuncios de prostitución que estaban activos en 2023 en internet. Según la ministra, se ha usado esta metodología –“basada en técnicas de big data y análisis masivo de datos”– porque “según la OSCE, el 75% de las mujeres en situación de prostitución se publicitan a través de estos anuncios”. Del total de anuncios se logró identificar a las 114.576 mujeres que ejercen la prostitución, un 0,56% del total de mujeres mayores de 18 años en España. La mayoría, de entre 18 y 24 años. El 51% de los anuncios describe a las mujeres que se anuncian como “latinas” y el 16,3% como “europeas”. Solo el 13,5% indican que tienen nacionalidad española. Baleares, Catalunya, Comunitat Valenciana y Cantabria son las cuatro comunidades en las que mayor tasa de estos anuncios se han registrado.
Por Marta Borraz