El comandante de la Guardia Civil Rubén V. C., imputado en el 'caso Koldo', ha asistido este lunes a la convocatoria de la comisión de investigación en el Senado pero se ha negado a declarar. El comandante ha esgrimido que se encuentra “inmerso en una investigación judicial”. La comisión ha acordado no mostrar la imagen de Rubén V. C. y la sesión se desarrolla con los portavoces enunciando sus preguntas para que el compareciente se limite a escucharlas.
Los investigadores creen que el comandante cobraba 2.000 euros mensuales de la trama a cambio de garantizar a Víctor de Aldama y otros de sus miembros comunicaciones seguras e información. Cuando fue detenido, Rubén V. C. había sido destinado a la Embajada española en Venezuela semanas antes.
Como jefe de captación de fuentes de la Unidad Central Especial 2 del Servicio de Información de la Guardia Civil, dedicada al terrorismo islamista, el comandante Rubén V. C. había dado de alta como informador a Aldama, una cuestión que conocía el coronel al mando de esa unidad, para el que una acusación popular ha solicitado también la imputación.
Por Pedro Águeda