El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha anunciado este lunes “una querella contra el Consejo de Ministros por prevaricación y malversación de dinero público” por “la cesión” del palacio de Paris al PNV, pese a que se trata de una devolución en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática. Pero, para la extrema derecha, ese inmueble ha sido el pago a los nacionalista vascos para que apoyaran el decreto ómnibus que incluía, entre otras cosas, la revalorización de las pensiones y la prórroga de las tarifas de transportes.
Dado que dicho “decreto trampa”, como lo ha calificado Fúster, no salió adelante finalmente, y no se ha convalidado debido al voto en contra del PP, Vox y Junts, los de Vox exigen ahora que “el Estado proceda a la inmediata recuperación de ese inmueble que vale millones y que pertenece a todos los españoles”. “Si no procede a hacerlo, que se atengan a las consecuencias”, han advertido en una rueda de prensa desde la sede del partido, sin aclarar qué consecuencias serían esas.
A la querella van a sumar diversos requerimientos a organismos como la dirección general de Patrimonio del Estado “que tiene la obligación de restituir de manera inmediata ese inmueble al patrimonio de todos los españoles”. “Ya saben que nuestros servicios jurídicos han demostrado que son muy, pero que muy eficaces, así que, insisto, si no lo hacen que se atengan a las consecuencias. No hay que pasar ni una este Gobierno corrupto y mentiroso”, ha zanjado.
Escribe Carmen Moraga