El Gobierno ha confirmado este jueves su división a cuenta de la política de defensa. Lo han hecho en una votación en el Congreso de los Diputados de una moción del BNG que entre otras cosas rechaza el rearme propuesto por la Unión Europea y pide la salida de España de la OTAN y trabajar por su “disolución”. El PSOE ha votado en contra de esos puntos pero Sumar los ha respaldado.
“Oponerse a la propuesta liderada por la presidenta de la Comisión Europea de constituir un fondo de 800.000 millones de euros para destinar a gastos de defensa y compra de armamento”; “renunciar a cualquier incremento del gasto militar”, y “abandonar la OTAN”, son los puntos en los que ambos partidos han discrepado. La división en el Gobierno ya se había producido durante el debate de estos puntos el martes pero ha terminado confirmándose este jueves.
La moción no tiene carácter legislativo y busca solo que los grupos marquen su posición sobre el tema, pero ha servido para mostrar no solo la división del Gobierno, también los matices de cada formación política en el Congreso alrededor del tema. ERC por ejemplo se ha abstenido en esos dos puntos, mientras que el resto de formaciones de izquierda han votado a favor.
Por Alberto Ortiz