La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acompañado este jueves al rey Felipe VI en el acto de clausura del último curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en el CESEDEN, donde ha defendido el papel de España y de las Fuerzas Armadas como el de “un aliado serio y fiable que cumple con sus compromisos”, en plena polémica por las palabras del presidente de EEUU tras la cumbre de la OTAN en La Haya cuando amenazó con lanzar una guerra comercial tras la negativa española a asumir un incremento del gasto militar hasta el 5% del PIB.
“Como gran país que es, España quiere tener las mejores relaciones con todos sus socios y aliados, pero no acepta lecciones de nadie”, ha señalado la ministra socialista ante 27 de los 144 diplomados como oficiales de Estado Mayor con el objetivo de asesor al mando procedentes de países aliados y amigos. Tres de estos diplomados procedían de Estados Unidos, además de otros dos de México, Perú, Francia, Reino Unido y Arabia Saudí.
Asimismo, Robles ha loado a las Fuerzas Armadas españolas, “motivo de agradecimiento para todos los amigos y aliados”. “Las Fuerzas Armadas españolas son, sin duda, de las mejores; por convicción, preparación, eficacia, entrega y humanidad”, ha dicho, destacando también al Ejército como la institución más valorada del país, según las encuestas del CIS. Felipe VI ha celebrado la tradicional audiencia con el número uno del curso, el comandante del Ejército de Tierra Álvaro Guzmán, al que ha impuesto una condecoración. El jefe de Estado ha entregado además el nombramiento de alumno más distinguido de países amigos y aliados al teniente coronales Ian Lewis, de Reino Unido.
Con información de Europa Press