Sánchez asegura que trabaja para cumplir los compromisos con Junts y avisa de que el cambio a PP y Vox sería para “involucionar”
“Estamos cumpliendo esos acuerdos”. Es el mensaje que Pedro Sánchez quiere trasladar a Junts después de que haya elevado el tono y haya advertido de que ha llegado el momento de un “cambio”. “Junts sabe que estamos cumpliendo esos acuerdos. Hay acuerdos que no dependen exclusivamente del Gobierno, por ejemplo, en materia de migración o de lenguas oficiales. Estamos haciendo ese trabajo, exige tiempo, dedicación y esfuerzos. Es lo que está haciendo el Gobierno”, ha dicho el presidente en referencia a la oficialidad del catalán en la UE, a la que se resisten varios países, entre ellos Alemania o Italia, y a las medidas antiinmigración de Junts que chocan con el resto de socios de la coalición.
Más allá de la mano tendida, Sánchez ha lanzado una advertencia a los de Carles Puigdemont: “Cuando hablamos de cambio, hay una cuestión indiscutible. Puede haber cambios para avanzar o para involucionar. Para regresar, no una hora como decía la portavoz de Junts, sino 50 años atrás”.
“Creo que hoy es indiscutible que a Catalunya y a España, y ahí están los datos, les sienta bien este Gobierno de coalición que ha propiciado un cambio de avance y no de involución que es lo que plantean otras alternativas como PP y Vox”, ha zanjado en declaraciones a los periodistas en Bruselas.
Informa Irene Castro.