Con la resaca de la comparecencia de Santos Cerdán, el PP ha anunciado este jueves que citará a Zapatero en la comisión de investigación del Senado por el caso Koldo. Desde Bruselas, Sánchez ha respondido a Sumar: “La ultraderecha crece por el blanqueamiento de la derecha. No tiene que ver con el Gobierno”. El presidente del Gobierno evita responder a la pregunta concreta de si los de Yolanda Díaz deben seguir en el Gobierno, aunque asegura que les “une la hoja de ruta de avances hasta 2027”.
Los focos políticos van poco a poco girándose a Extremadura, que vive la recta final de la campaña electoral: el PP agita el fantasma del pucherazo en Extremadura por el robo de 124 votos que estaban en una caja fuerte en una oficina de Correos de un pueblo de Badajoz.
- El PP extremeño ocultó la denuncia de una concejala por el “trato machista” de un alcalde: “Aguanta, ya sabes cómo es”
- El primo y chófer de Guardiola fue condenado por coacciones a su expareja y la Junta lo cesa tras publicarse que está en Viogén
- Entrevista | Gallardo, candidato del PSOE: “Retirarme por una denuncia falsa habría sido enseñar a la ultraderecha a eliminar candidatos de izquierda”
Y en Madrid, la Asamblea debate este jueves y viernes la aprobación de los Presupuestos con 22 enmiendas de la oposición.
El PP ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central en el que le pide que modifique el protocolo de custodia del voto por correo para que sean “las Fuerzas y Cuerpos del Estado” las que asuman esta tarea, encomendada ahora a Correos. La petición llega tras el robo de una caja fuerte en una oficina de Correos que contenía 14.000 euros y 124 sufragios ya emitidos, que han aparecido después en un paraje junto a la caja vacía.
En un comunicado, el PP recuerda que ya el pasado 23 de junio solicitó que se adoptaran “las mejoras necesarias para alcanzar un sistema de voto por correo más transparente y confiable” debido a la “creciente preocupación en la opinión pública con relación al voto por correo”.
El propio PP alentó ya en 2023 la existencia de un posible “pucherazo” ante las elecciones generales de julio de ese año. Este jueves, tras el robo en Badajoz, el partido de Feijóo ha reiterado sus denuncias de un problema generalizado en la custodia del voto por correo.
Informa Aitor Riveiro.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha criticado al Partido Popular por “sembrar dudas” sobre el sistema electoral español, después de agitar el fantasma del pucherazo en Extremadura por el robo de 124 votos que luego han aparecido esparcidos. “Es un clásico del PP en campaña electoral”, ha asegurado.
“Es totalmente irresponsable, es trumpista, es una técnica de la ultraderecha súper habitual en España y en otros sitios”, ha aseverado Bolaños, que vincula la utilización de esta maniobra con la “ausencia de proyecto político”.
La Junta Electoral Provincial de Badajoz ha informado a Correos que los 124 electores afectados por el robo de la caja fuerte podrán emitir nuevamente su voto postal.
El PP ha reaccionado a la citación de Alberto Núñez Feijóo para declarar como testigo el próximo 9 de enero ante la jueza de Catarroja que investiga la catástrofe de la dana del 29 de octubre de 2024 que dejó 230 muertos. Fuentes de Génova han señalado en un comunicado que no tuvieron “constancia documental” cuando el día 12 de diciembre se anunció que Feijóo iba a ser citado y tampoco han recibido “hasta el momento notificación alguna acerca de la fecha de la que se hacen eco los medios de comunicación”.
“Tampoco se ha recibido ningún auto que haga referencia a los mensajes privados de Carlos Mazón con el presidente nacional del Partido Popular”, reza el comunicado y añade: “No por enterarnos por la prensa de las decisiones del Juzgado vamos a hablar de persecución judicial. No somos el PSOE y no vamos a decir que en nuestro país hay jueces que prevarican o que existe lawfare”. Por último, el comunicado afirma que Feijóo, “como no podría ser de otra manera, colaborará con la Justicia y responderá a todas las preguntas pese a haber estado a 350 km de la gestión de la crisis de la dana”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado a través de su cuenta de X que el Parlamento Europeo haya reclamado a la Comisión fondos para garantizar el aborto “seguro y legal” en suelo comunitario, aunque ha criticado el voto en contra del PP. “Mientras los ultras españoles quieren impedir a las mujeres acceder a sus derechos seguimos avanzando para garantizar que las conquistas de años de lucha no se vulneren”, ha escrito.
El pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo votó mayoritariamente el miércoles a favor de la iniciativa ciudadana promovida por la plataforma 'My Voice, My Choice' ('Mi voz, mi decisión') que proponía un mecanismo financiado por la Unión Europea para mejorar el derecho al aborto accesible y seguro, de forma coordinada entre los distintos Estados miembros.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha alentado este jueves la existencia de una operación para “alterar el resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre” en Extremadura, después de que su candidata, María Guardiola, haya denunciado un supuesto robo de votos en un municipio de 4.500 habitantes. La Guardia Civil investiga un robo en una sucursal de Correos de la localidad pacense donde se ha sustraído una caja fuerte con dinero y 124 sufragios emitidos.
“El robo del voto por correo emitido por ciudadanos extremeños es un hecho de enorme gravedad”, apunta Tellado en su cuenta de Twitter. “Alguien tiene mucho interés en reventar las reglas de juego para alterar el resultado de las elecciones”, añade el número dos del PP, que cita un mensaje de Guardiola donde también afirma que se está “robando la democracia”.
También se ha referido al robo la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, quien ha “animado a votar masivamente en defensa de su libertad y democracia”. Algo que no es la primer vez que ocurre. En 2023, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso alertaron expresamente de un posible “pucherazo” en las elecciones. Feijóo deslizó la implicación de Correos, el INE e Indra, entre otros organismos y empresas.
Informa Aitor Riveiro