Azcón acusa al PSOE de aceptar criterios “impuestos por Esquerra” y Pilar Alegría le replica que es el “señor no”

22:37 h, ayer

El debate político ha alcanzado uno de sus momentos más tensos con la financiación autonómica sobre la mesa. Pilar Alegría ha acusado a Javier Azcón de ser el “señor no” por rechazar la condonación de deuda y ha defendido que el nuevo modelo supondría 630 millones de euros más para Aragón. Según la candidata socialista, esos recursos permitirían construir más de 4.000 viviendas públicas al año, 80 residencias y contratar a más de 15.000 médicos de atención primaria. Azcón ha replicado que el sistema propuesto dejaría a Aragón como la “peor comunidad” en financiación y ha acusado al PSOE de aceptar criterios “impuestos por Esquerra Republicana de Cataluña”. “A usted no le importan los aragoneses. A usted lo único que le importa es que Sánchez siga en la Moncloa y por eso aceptan los criterios injustos que impone Esquerra. Usted seguirá diciendo sí. Para que se siga humillando ante los independentistas catalanes”, ha señalado el presidente autonómico.

La candidata socialista ha defendido que su enfoque busca “diálogo y consenso”, en contraste con lo que ha definido como la “confrontación y el ruido estéril” del gobierno de Azcón: “Hay quien, lo estamos viendo, lleva dos años al frente del Gobierno de Aragón, como es el caso del señor Azcón, y siempre ha decidido que frente a la confrontación y al ruido u optar por el diálogo y el consenso, él siempre se ha sentido cómodo en esa confrontación y en esa división. Ese ha sido el mantra continuo del señor Azcón a lo largo de estos dos años”.

Alegría ha prometido que a partir del 8 de febrero recuperará “la naturaleza propia de nuestro territorio” basada en el acuerdo, el diálogo y la cooperación. “Porque cuando hemos caminado por esa senda, desde luego a nuestro territorio, Aragón nos ha ido muy bien”, ha subrayado, mientras Azcón insistía en que lo que hay que recuperar es “la Constitución española”, y que la aspiración de Alegría a ser la delegada del Gobierno de España en Aragón resulta “incompatible con lo que yo defiendo”.

Informa Candela Canales