Almeida cumplirá el decreto de ahorro energético, pero apoya el recurso anunciado por Ayuso
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener “una incapacidad patológica para llegar a acuerdos”, como ha demostrado, en su opinión, con el decreto sobre medidas energéticas con las que ha creado “incertidumbre”.
Pese a sus quejas, el regidor madrileño ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid va a cumplir la ley y aplicará las medidas del decreto aunque al mismo tiempo aseguraba que le parece “bien” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si cree que “hay una invasión de competencias”, porque “para eso está” ese tribunal, para determinar esas cosas.
Dicho esto, Almeida, que está en Santander en donde ha firmado un protocolo de actuación de promoción turística con el Ayuntamiento de esta ciudad, se ha preguntado “por qué Sánchez ha improvisado y no ha hablado con absolutamente nadie” antes de decidir qué hacer. También se ha preguntado “por qué convoca una reunión para decir que no va a cambiar absolutamente nada, para al día siguiente decir que está dispuesto a trabajar para introducir modificaciones y flexibilizar el régimen de aplicación del decreto”.
El alcalde ha advertido de que el Palacio de Cibeles y la fuente seguirán iluminados estos días a partir de las 22.00 horas de la noche porque son “un bien de interés cultural” y están exentos de cumplir las medidas energéticas. Pero además, como ha recordado el regidor, “arriba hay un restaurante” que suele estar muy concurrido y “no se va a quedar a oscuras”.
Escribe Carmen Moraga.