Todos los diputados del grupo parlamentario de Vox han abandonado el Pleno del Congreso en el que se trata la reforma del Código Penal con la que el Gobierno pretende desbloquear la renovación del Poder Judicial después de que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, declinase la petición de las tres derechas de suspender ese debate hasta que se resuelva el recurso del Constitucional.
Los portavoces de Vox, Ciudadanos y PP han pedido la palabra antes del comienzo del debate para solicitar su suspensión o la convocatoria de la Mesa del Congreso hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre el recurso que ha planteado el principal partido de la oposición contra el procedimiento que ha empleado el Gobierno para tramitar la reforma del Código Penal.
Batet ha declinado esas peticiones al no encontrar “razón ni obstáculo” para continuar con el procedimiento legislativo, tras lo que todos los diputados de la bancada de Vox han abandonado el hemiciclo.
Después de abandonar el pleno, el presidente de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, ha afirmado que lo que se está viviendo en el Congreso es un “golpe institucional, al estado de derecho y la Constitución”.
Lo cuenta Alberto Ortiz.