Una tractorada recorre Vitoria contra la PAC y el acuerdo con Mercosur: “Amenaza la supervivencia del campo”
Una tractorada ha recorrido este viernes las calles de Vitoria con reivindicaciones muy similares a las movilizaciones anteriores del agro vasco: protestar por la política agraria comunitaria y los acuerdos con Mercosur. La movilización la ha llevado a cabo la asociación de agricultores alaveses, incluidos los de Treviño (Ataca), y en ella han participado alrededor de medio centenar de tractores que han realizado una protesta ruidosa, con altavoces con música, desplazándose desde el aparcamiento del pabellón Fernando Buesa Arena hasta el polígono de Jundiz. La movilización se enmarca en una jornada de movilizaciones a nivel nacional, que vienen precedidas de otras a nivel europeo.
Los convocantes reclaman que España no apoye la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, porque es un tratado que el sector considera “una amenaza directa para la supervivencia del campo y para la soberanía alimentaria europea”. Consideran que este acuerdo abriría el mercado europeo a la competencia de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la Unión Europea, “con salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias muy inferiores”.
El representante de la junta directiva de la asociación Ataca, Raúl Beitia, ha denunciado que este pacto “abre la puerta a la competencia desleal”. “Nuestros políticos nos están vendiendo, porque están dejando entrar mercancía, materia prima y alimentos que incumplen las normas que a nosotros nos exigen en Europa. Entendemos que podría entrar el producto de fuera, pero que cumplan con las exigencias que a nosotros nos piden desde Europa”, ha demandado.
Los agricultores critican el incremento de los costes y los recortes que conlleva la política agraria común además de las dificultades que enfrenten los ganaderos ante enfermedades como la dermatosis nodular contagiosa, la lengua azul, la gripe aviar y la peste porcina, con “protocolos irrazonables que obligan el sacrificio de ganaderías enteras”. En Álava, las reivindicaciones también se centran en el rechazo a los macroproyectos de renovables, el fin de la protección integral del lobo por sus ataques al ganado y la reducción de impuestos a los hidrocarburos.
0