“Se suspenden las clases”: y, ahora, ¿qué?
Si vives en Andalucía, Extremadura, Catalunya o alguna otra comunidad quizá estos días hayas tenido que lidiar con una situación complicada: el temporal ha provocado que el cole de tus hijos haya cerrado algún día, y eso os ha generado un doble problema. A ti, que has tenido que buscar cómo cuidarlo ese día; a él o ella, que ha perdido esas clases, que no volverán.
Cada vez es más habitual que se suspendan clases por alertas meteorológicas, tanto porque los episodios se suceden más como porque nadie quiere pillarse los dedos por un accidente evitable. El problema que tienen las familias, los trabajadores, es que no hay un plan después de eso. Se suspenden las clases, a veces avisando la noche anterior, ¿y luego, qué? Luego nada.
Nos lo confirman varios directores, que dan fe de que las administraciones no tienen protocolos (o, si los tienen, no los ponen en marcha) para salvar la parte académica. En Andalucía, por ejemplo, se envió un mensaje a los centros para avisarles de que cerraban y les pedían que hicieran teledocencia; a los cinco minutos rectificaron y mandaron una actualización del mensaje. La teledocencia había desparecido.
La principal federación de AMPAs de la escuela pública lamenta además que esto ocurre con un calendario escolar que va a mínimos cada año, por lo que no se pueden recuperar las clases al final del curso. Tampoco parece que haya voluntad de hacerlo. A más a más, dice María Sánchez Martín, la presidenta de CEAPA, esto sucede cuando todavía hay una generación de escolares que perdieron hasta medio curso por la pandemia. A nadie parece importarle mucho.
Y luego está el clásico “qué hago con los niños”. Porque la cara b de que la administración decrete el cierre de escuelas es que alguien tiene que cuidarse con los pequeños. Y sí, tras la pandemia se introdujo alguna dispensa en el estatuto del trabajador que teóricamente da amparo a padres y madres para quedarse en casa, pero por un lado el redactado es ambiguo y por otro a veces ni siquiera da para gestionarlo, si por ejemplo te avisan de madrugada de que tu colegio va a estar cerrado al día siguiente.
Recientemente ha habido dos casos que dan la razón a quienes dicen que ese artículo del estatuto no tiene utilidad real y de las contradicciones en que incurre la propia administración: un profesor que hizo caso del mensaje ES-alert que le conminaba a evitar desplazamientos “innecesarios” y se quedó en casa (además, se habían anulado las clases) ha perdido un día de sueldo por no acudir a su puesto de trabajo. No solo ha pasado en la administración: una azafata que tampoco fue a trabajar para cuidar a sus hijas, de 3 y 5 años, ha sido amonestada por Ryanair.
Las administraciones –bien sean las comunidades autónomas, que tienen la competencia, bien el Ministerio porque fije un marco básico– van a tener que atender este vacío. La pérdida de días lectivos no va a ir a menos y el doble problema que genera no van a desaparecer por ignorarlo. Familias y directores se lo están pidiendo.
Esta semana hemos hablado de...
- La huelga más potente en años paraliza la educación catalana. Miles de docentes tomaron el miércoles las calles en Catalunya para exigir mejoras salariales y más recursos en las aulas. La movilización, respaldada por los principales sindicatos, supone un desafío para el PSC, que asumió la gestión educativa con el objetivo de calmar los ánimos de un cuerpo docente con un creciente malestar, pero de momento no lo está consiguiendo.
- Un colectivo desmoralizado. Los docentes catalanes protestaban la semana pasada entre otras cuestiones por las condiciones en las que ejercen su trabajo, un mal transversal al profesorado de todo el país que se ha exacerbado en los últimos años. Clases disruptivas, inclusión sin recursos suficientes y otras cuestiones minan a los docentes, según vienen advirtiendo varios estudios recientes. Hemos dado voz a varios de ellos en este artículo para que cuenten exactamente cuáles son sus problemas.
- Ayuso tumba a su consejero de Educación en pleno trámite de la ley de universidades. Emilio Viciana deja el cargo en pleno proceso de aprobación de la ley de universidades, que pese a su mayoría absoluta se le está atragantando al PP madrileño tras el rechazo al texto de básicamente toda la comunidad universitaria, incluidos los seis rectores de la pública. Mercedes Zarzalejo, mujer de confianza de Ayuso, tiene ahora el encargo de pacificar a las partes y sacar adelante la ley.
- El Gobierno intenta atajar la privatización... y la Junta le abre la puerta. El Gobierno está en plena ofensiva contra la privatización de los servicios básicos del estado del bienestar. Siete años después de llegar a la Moncloa y siempre con un ojo en las políticas de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo apuesta finalmente por dar la batalla ideológica, convencido de que el mensaje acabará calando. De momento se ha regulado en la universidad, en breve será en Sanidad y en FP. BOE contra ultraliberalización, la pelea está en marcha.
- Mientras, como si estuviera intentando darle la razón al Gobierno en su aviso de que el sistema es cada día un poco más privado, la Junta de Andalucía acaba de aprobar su ley de universidades, que han rechazado estudiantes, sindicatos, los rectores de la pública y toda la oposición porque, argumentan, abre la puerta a que las universidades privadas opinen sobre la planificación del sistema público.
Para subir nota
- Mañueco se desdice y propone que 1º sea gratis en la universidad pública. Será para los empadronados en Castilla y León, si gana el popular. El PP votó en contra de esta medida hace menos de un año, cuando la propuso el PSOE, porque era “electoralista”. No como ahora, cuando queda un mes para los comicios en la región. En cualquier caso, el PSOE la sigue llevando en su programa, por lo que con toda probabilidad los castellanos y leoneses se unirán a gallegos y andaluces y tendrán al menos un curso gratuito de universidad.
- Un pasito más cerca de la reducción de ratios. El Consejo Escolar del Estado ha dado su visto bueno al anteproyecto de ley por el que el Gobierno quiere bajar el número de estudiantes por clase y las horas semanales lectivas de los docentes (esta segunda parte tendrá menos efecto porque la mayoría de las comunidades ya están donde el Gobierno quiere llegar). Este trámite, necesario, acerca la aprobación de la norma. Aquí encuentras las propuestas concretas del Gobierno.
- Esperando a la FP Dual. Es un lunar en una historia de éxito. La FP Dual en su modelo intensivo no acaba de despegar por la dificultad de los centros para encontrar empresas que acojan al alumnado para hacer las prácticas obligatorias. El problema, cuentan quienes lo sufren, es que las compañías pequeñas no tienen tantos recursos como para que un trabajador ejerza de tutor, lo que limita las posibilidades de las pymes para acoger alumnado. Nada nuevo bajo el sol, pero a la vez es un problema enquistado al que nadie pone solución.
Sobre este blog
La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.
1