La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido a los ciudadanos que evacúen los municipios cuando se lo pidan las autoridades y no se queden a luchar contra el fuego. “Yo entiendo el drama humano, pero para atacar el fuego de esta intensidad hay que ser profesional, no se pueden poner en riesgo las vidas. Entiendo que la gente quiere quedarse, pero solo deberían quedarse cuando los técnicos les digan que se pueden quedar”, ha afirmado.
“Hay que asumir que hay que tener algunas pérdidas materiales para poder evitar daños mayores, la prioridad es salvar vidas”, ha repetido la ministra, que ha insistido en que “nadie por muy buena voluntad que tenga pueden controlar incendios”. En muchas localidades los vecinos se quejan de la falta de medios y de que son ellos los que están luchando contra el fuego de forma precaria.
La ministra de Defensa ha asegurado que los incendios no se podrán extinguir hasta que no amaine la ola de calor y ha definido los fuegos en este momento como “incontrolables” por la dificultad para extinguirlos y la cantidad de focos que hay al mismo tiempo en lugares diferentes, una situación agravada, además, porque el intenso humo hace que sea complicado acercarse por vía aérea para la extinción.