El PP acusa al Gobierno de “arreglar con gas mostaza” la “polarización” de España
El senador del PP, José Antonio Monago, ha acusado este martes al Gobierno de haber “polarizado” a España a cuenta de la negociación con los independentistas catalanes y de quererlo “arreglar si es necesario con gas mostaza”. Monago, miembro de la dirección de Alberto Núñez Feijóo, se ha referido así, de forma indirecta, a las cargas que los antidisturbios ejecutaron el lunes por la noche ante la sede del PSOE durante las protestas contra la posible ley de amnistía.
Durante la sesión de control al Gobierno en funciones, Monago ha señalado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, por “sobrepasar todas las líneas rojas” en la negociación con los independentistas, y de “coquetear con presuntos terroristas según el auto de imputación de la Audiencia Nacional”, en referencia a la decisión del juez Manuel García Castellón de imputar por ese delito a Carles Puigdemont, Marta Rovira y otros dirigentes políticos catalanes. Monago ha cuestionado que sea “buen negocio para España amnistiar a señores con amistades peligrosas como Rusia”, en otra referencia a otra pieza contra el independentismo que instruye el mismo García Castellón. “A los comunistas esto le interesa”, ha ironizado.
“Nos quieren llevar a un cambio de régimen. Pero no lo van a conseguir, no se lo van a permitir los españoles”, ha concluido Monago.
“Hay dos opciones”, le ha replicado Llop. “Lo fácil o lo difícil. Ustedes iban a lo fácil, ponerse de perfil hasta que se genera un problema gravísimo de primer orden. O ir a lo difícil como ha hecho nuestro presidente del Gobierno: apostar por la concordia”. La ministra en funciones ha recuperado una frase del propio Monago para cerrar su turno: “Me quedo con una frase de usted: estéticamente nadie entiende la amnistía (la fiscal) pero hay que resolver un problema”.
Escribe Aitor Riveiro