Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Valenciano acapara el protagonismo del PSOE de cara a las europeas, y Rubalcaba pasa a segunda fila

Elena Valenciano cree que la Unión Europea ha descarrilado de la mano de la derecha

Manuel Sánchez

Desde su designación, por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, como cabeza de lista a las elecciones europeas, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha iniciado una trepidante actividad pública, acaparando todo el protagonismo mediático que genera su partido, y dejando en una segunda fila al líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y, al parecer, así también va a ser la precampaña y la campaña electoral, donde se ha decidido que el foco principal estará en Valenciano, aunque compartirá algunos mítines con el secretario general del partido.

La decisión no viene por ninguna rivalidad interna, sino porque el equipo de campaña cree que Valenciano tiene fuerza y perfil por sí misma, para ser la protagonista principal, y no tirar del líder del partido como el referente principal de la campaña como ha ocurrido en otras ocasiones.

Eso sí, no faltan las lecturas internas de que la imagen de Rubalcaba está muy desgastada y, actualmente, aportaría poco a la candidatura socialista, lo que se niega rotundamente desde Ferraz, que aseguran que el líder del PSOE intervendrá más o menos al mismo nivel que lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero en las últimas europeas.

Los hechos son que, en las últimas semanas, el líder del PSOE sólo ha presidido una reunión del Grupo Parlamentario Socialista -que es habitual cuando se abre cada periodo de sesiones- y ha dado una rueda de prensa en el Congreso para desahogarse de las tensiones internas que hubo con el PSC en la votación parlamentaria para rechazar el acuerdo del Parlamento catalán sobre el llamado “derecho a decidir”.

Por el contrario, Valenciano presidió la reunión con los secretarios provinciales del PSOE, con los coordinadores electorales de la campaña, fijó la posición del partido sobre la entrega de armas de ETA, fue la estrella indiscutible en Bruselas con la delegación de organizaciones de mujeres españolas que acudió al Parlamento europeo a mostrar su oposición a la ley del aborto que prepara el Gobierno. Y, además, no para de participar en múltiples actos sectoriales.

Valenciano -que fue la coordinadora de la campaña electoral de Juan Fernando López Aguilar en las pasadas elecciones europeas- ha elegido ahora al secretario de Organización del PSOE, Óscar López par que coordine la suya.

López, que cuenta ya con una gran experiencia en la preparación de campañas electorales, está volcado en el empeño porque está convencido de que el PSOE puede volver a ser el partido más votado cinco años después y, porque, en su opinión, dicha victoria le daría a los socialistas una inercia de entusiasmo muy positiva de cara a las dos grandes citas electorales de 2015: municipales y autonómicas, más las generales.

El secretario de Organización afirma que sólo tiene un objetivo: “Yo pido leer al día siguiente en los medios una frase que tenga como sujeto ”el PSOE“ y como verbo ”gana“”. Eso sí, no quiso especular ni con el resultado, ni con cuánta diferencia sobre el Partido Popular.

“Volver a ganar después de cinco años les daría mucha fuerza a los míos”; afirma, “la militancia del PSOE es muy ciclotímica, y como cae en la depresión cuando vienen las cosas mal dadas, se pone como una moto ante un buen resultado”, afirmó.

Por ello, López cree que los socialistas se juegan mucho en las europeas, y no contempla el escenario de volver a perder que, además, seguramente abriría una nueva crisis en el partido. De hecho, desde Andalucía ya han llegado voces que dicen que una derrota equivaldría a ir a un Congreso Extraordinario.

De momento, Valenciano y López preparan ya la maquinaria electoral de forma concienzuda -ambos conocen bien el partido y las campañas electorales-, así como la estrategia electoral a desarrollar. Aunque, de momento, tienen un problema: no conocen con seguridad quién será el candidato del Partido Popular, lo que aún les condiciona bastante.

Etiquetas
stats