La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox quiere que España emita una queja diplomática a Francia por emitir un documental que "blanquea" los crímenes de ETA

Vox quiere que España emita una queja diplomática a Francia por emitir  un documental que "blanquea" los crímenes de ETA

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Así lo plantean los de Santiago Abascal en una proposición no de ley que han registrado en el Congreso tras la emisión, el pasado 27 de abril, en la televisión pública FR 3 del documental 'País Vasco y Libertad, Un largo camino hacia la paz' con la participación de varias autoridades francesas y los etarras Eugenio Etxebeste (alias 'Antxón'), y Josu Urrutikoetxea ('Josu Ternera').

Según relata Vox, en ese documental no sólo se defiende la tesis de que "ETA merece reconocimiento por sus denodados esfuerzos hacia la paz" y se interpreta el franquismo y la Guerra Civil española "como estrategias contra los vascos", sino que no se hace referencia alguna a las víctimas de ETA ni a los asesinatos, heridos o secuestros que ocasionó la organización armada.

Un asunto éste por el que la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento europeo, Maite Pagazaurtundua, de (UPyD-Cs), ya se ha pronunciado apuntando que dicho documental "justifica los asesinatos de ETA, legitima la persecución y atenta contra la reputación democrática de España".

Así las cosas, en su iniciativa, recogida por Europa Press, Vox insta al que el Gobierno a exigir a Francia explicaciones pertinentes por la difusión de ese documental y utilizar los instrumentos de que dispone para impedir su difusión posterior, así como a suprimir las subvenciones a material gráfico que pretenda "blanquear" la barbarie sufrida por las víctimas de ETA tanto en España como en Francia.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 12:56 h

Descubre nuestras apps

stats