Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox registra enmienda a la totalidad al Presupuesto andaluz denunciando “fragilidad” del Gobierno y pidiendo elecciones

Manuel Gavira (c.), este miércoles en la presentación de la enmienda a la totalidad a los Pressupuestos de 2022

EP

SEVILLA —

0

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Vox ha presentando este miércoles en el Registro del Parlamento andaluz su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2022, denunciando la “fragilidad e inestabilidad” del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) y pidiendo la convocatoria de elecciones autonómicas.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha manifestado a los periodistas tras la presentación de la enmienda junto a varios miembros del grupo parlamentario que hay “motivos más que suficientes” para presentar esta enmienda a la totalidad, sobre todo, al haberse confirmado en esta últimas horas, la “fragilidad” del Gobierno de Juanma Moreno, tras conocerse las manifestaciones que hizo en junio su vicepresidente y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, acerca de la no conveniencia de aprobar unos presupuestos en un año electoral como será 2022.

Según Gavira, el principal motivo que lleva a su formación a rechazar los Presupuestos de 2022 es que el propio Moreno ha manifestado que son las cuentas con las que “sueña” el PSOE-A, confirmando que su Gobierno está gestionando la “herencia socialista” y el “incumplimiento” de los acuerdos de investidura y presupuestarios con Vox.

“Si el Gobierno andaluz hubiese cumplido con Vox, Vox hubiese apoyado el Presupuesto de 2022, pero es que no ha cumplido”, según ha sentenciado Gavira, quien ha querido dejar claro que el porcentaje de cumplimiento que la Junta da de los acuerdos suscritos estos años atrás “no es real” y hay “muchos incumplimientos”.

Para Manuel Gavira, el Gobierno andaluz ha demostrado que “no tiene ninguna voluntad de cumplir los acuerdos” suscritos, con lo que Vox defenderá hasta el final y votará su enmienda a la totalidad en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos que se celebrará la próxima semana ante el Pleno del Parlamento. Ha descartado así que se trate de una enmienda temporal con posibilidad de retirada si se alcanza un acuerdo con el Ejecutivo, como ya ocurrió en otro año, en la que se presentó enmienda, pero se retiró el mismo día del debate.

Ha insistido en que si el Ejecutivo andaluz “no tiene voluntad” de cumplir con Vox, “a qué tipo de acuerdo vamos a llegar”. Ha recalcado, que el Gobierno de Juanma Moreno se ha dedicado a gestionar la “herencia socialista y nosotros en eso no podemos estar”. “Al pragmatismo de Moreno, le llamamos socialismo”, ha indicado Gavira, apuntando que Vox “por el barranco no se va a tirar”.

Asimismo, Manuel Gavira ha señalado en relación con las manifestaciones de Marín que aparecen en una grabación que se ha filtrado, que vienen a “ratificar” lo que Vox viene diciendo desde hace seis meses, “que tenemos un Gobierno frágil e inestable, donde uno de los socios está muerto y está haciendo todo lo posible por resucitar” y que puede hacer “caer al Gobierno”.

Ha mostrado su preocupación por que el vicepresidente de la Junta haya llegado a decir en tres ocasiones que se reiteraba en las palabras que aparecen en esa grabación del mes de junio. “Dentro del propio Gobierno, uno de los socios está pendiente de un anticipo electoral, de sus intereses electorales, y por eso Andalucía tiene Gobierno frágil y débil”, según ha señalado el portavoz parlamentario, para quien la única salida a esta situación y que Andalucía pueda contar con un gobierno fuerte y estable es acudir a las urnas y que hablen los ciudadanos.

En cuanto a si lo ocurrido en los últimos días afectará también a la posición de Vox en relación con el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), cuyo dictamen en el Parlamento contó con su apoyo, Gavira ha indicado que votaron a favor porque llegaron a un acuerdo con el Gobierno andaluz, que no sabemos ahora si quiere llevar ya el texto al debate final ante el Pleno o, como “dice Marñín, hay que seguir dilatando la aprobación”.

Ha querido dejar claro que la Lista “no va ligada al Presupuesto de 2022”, sino a una negociación que se realizó mucho antes con el Gobierno, y “nosotros somos gente de palabra y nos hemos comprometido a sacar adelante esta ley”.

Asimismo, ha indicado que Vox, ante cualquier ley o decreto que plantee el Gobierno en lo que quede de legislatura lo analizará y ya decidirá si lo vota o no, aunque tienen claro que no apoyarán textos que sean “socialistas”.

Etiquetas
stats