Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Abascal difunde un bulo xenófobo sobre el asesinato de una mujer en Madrid para cargar contra la inmigración

El presidente de VOX, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

elDiario.es

29

El presidente de Vox, Santiago Abascal, utilizó el asesinato de una mujer en la madrileña plaza de Tirso de Molina para cargar contra las personas migrantes y contra el Gobierno. El líder de la extrema derecha aseguró en Twitter que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no se acordarían de la asesinada ni habrá “minutos de silencio, ni portadas ni programas especiales” porque el responsable es extranjero —en realidad no lo es—, haciéndose eco de una publicación que afirmaba que era de origen magrebí: “Solo Vox se acuerda de que hay españoles que están sufriendo el disparate migratorio avalado por todos los partidos”.

El hombre detenido por el robo y el apuñalamiento de la mujer, que era la dueña de una tienda de ropa, es español. Hay otra arrestada, una mujer de 56 años, también española y con antecedentes por delitos contra la propiedad. En su caso se desconoce si por encubrimiento o participación más directa en el homicidio.

El tuit de Santiago Abascal continúa publicado.

Dice que es un error pero no borra el tuit

En una entrevista con Pedro Piqueras en Telecinco, Abascal justificó que es “una equivocación haciéndose eco de una noticia que tiene un error”. La información que enlazaba su tuit era de La Gaceta de la Iberosfera —editada por la Fundación Disenso, think tank de Vox— y se titulaba “Una mujer de 61 años, asesinada a puñaladas en el centro de Madrid por un magrebí, según los testigos”.

El dirigente de extrema derecha defendió que el dato de las “violaciones perpetradas por extranjeros” (aunque este caso no es una agresión sexual) es “muy claro” y está “muy por encima del porcentaje de inmigrantes que hay en España, igual que en las cárceles”. “Que alguno dirá 'es gente más desfavorecida'. Y hay muchos españoles desfavorecidos, pobres, sin recursos que no se convierten en delincuentes”, respondió. A la pregunta de Piqueras, que cuestionó si era más fácil para partidos como Vox creer que unos magrebíes han cometido un delito, dijo que sí: “Quizá por una cuestión porcentual”.

La vinculación entre las personas extranjeras y la delincuencia es habitual en la retórica de Vox para agitar el miedo a la inmigración. En 2021 se cometieron 410.842 delitos en España, según el Registro Central de Penados. Un total de 308.969 fueron cometidos por españoles y el resto (101.873) por extranjeros. De esos extranjeros, son de origen africano 32.696, una menor proporción que los procedentes de Latinoamérica. En total, según estos mismos datos, hubo 282.210 personas condenadas de las cuales 212.259 eran de nacionalidad española y 69.951 eran extranjeras.

--------------------------------

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats