Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El presidente de El Salvador nombra “por decreto” al español AuronPlay “ministro de Youtube”

Captura de pantalla de un vídeo del youtuber AuronPlay.

El Rastreador

El Donald Trump tuitstar tiene un digno pupilo. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, vuelve a hacer de las suyas en su red social favorita, Twitter. Ha nombrado a un famoso youtuber español responsable de una nueva cartera inventada: el Ministerio de Youtube. Presumiblemente en broma, el presidente contestó a un tuit de AuronPlay, creador de contenido de humor en Internet, con otro mensaje, sacándose de la manga un “Decreto Presidencial” por el que le otorgaba este cargo.

El gesto se ha viralizado, pero no ha sorprendido a su casi millón de seguidores, acostumbrados a actitudes similares desde que Bukele llegó al cargo el pasado 5 de junio. El presidente acostumbra a dar órdenes a ministros y cargos públicos a golpe de tuit: despide, contrata, modifica salarios o pone en marcha proyectos e incluso obras de infraestructura... Tanto es así que ha puesto de moda la coletilla con la que suele empezar sus mensajes, “se le ordena a...”, y marcas y campañas de márketing en El Salvador ya la utilizan como reclamo.

La relación tuitera entre Bukele y AuronPlay no es nueva. Comenzó pocos días después de que Bukele asumiera la presidencia del país cuando otro youtuber, Perxitaa comenzó la broma mencionando a su amigo en un tuit. La conversación entre ambos se reanudó el domingo, cuando Perxitaa se quejó al presidente de no tener billetes de avión a El Salvador. Este le contestó que se los comprara él mismo y AuronPlay intervino alabando la “mano dura” del mandatario.

El youtuber no ha tardado en aprovechar la broma y responder con un “gracias presidente, defenderé el cargo con honor y abduscan” y un icono que simboliza un apretón de manos. La anécdota ha tenido mucho eco en redes sociales y medios de comunicación, y muchos influencers han tratado de subirse al carro enviando mensajes similares.

Bukele ganó las elecciones de El Salvador en febrero de 2019 con el partido conservador Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Pese a venir de la izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sus desavenencias con la formación de la exguerrilla llevaron a su expulsión. Esta manera tan llamativa de gobernar ha puesto en duda, por supuesto, la seriedad de sus medidas y ha abierto dudas de la efectividad de, por ejemplo, los despidos que ha anunciado por Twitter y de la cantidad de población a la que llega, siendo El Salvador un país con pocos usuarios de esta red social.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats