Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Google homenajea a Forges con un 'doodle' en el que sería su 80º cumpleaños

Doodle de Google protagonizado por Forges

elDiario.es


1

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, se ha convertido en el protagonista del 'doodle' de Google en España —la imagen principal que aparece cuando vas a hacer una búsqueda— en el día en que hubiese cumplido 80 años. El viñetista falleció en febrero de 2018, cuando tenía 76 años, víctima de un cáncer.

Forges nació en Madrid, el 17 de enero de 1942, en una familia numerosa −era el segundo de 9 hermanos− de madre catalana y padre gallego, el también humorista y periodista Antonio Fraguas Saavedra, a quien le planteó que quería ser “dibujante de chistes en serio”.

Su padre, que no puso objeciones a su vocación, solo le pidió que fuera original. “Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros”, le dijo. De ahí esos bocadillos de perfiles negros muy gruesos de sus viñetas, o sus “forgendros”, llenos de palabras imposibles e inventadas como 'gensanta', 'stupendo', 'esborcio', 'jobreído', o 'tontolcool'.

Forges comenzó la carrera de Telecomunicaciones, pero lo dejó porque estaba trabajando desde los 14 años en TVE, hasta que en 1973 pidió una excedencia para dedicarse de lleno al humor gráfico. Tradujo su apellido al catalán, Forges, porque durante el franquismo no se veía bien ser funcionario y humorista. Su primera viñeta la publicó el diario Pueblo en mayo de 1964, pero no empezó a ser conocido hasta su llegada al diario Informaciones (1967-79).

Colaboró en las principales revistas de humor, desde Hermano LoboLa Codorniz, o El jueves, y en diarios de información general como PuebloInformacionesDiario 16El Mundo o El País, con unas personales viñetas sobre la vida cotidiana, en clave de crítica social.

Sus viñetas recogían lo absurdo y contradictorio de la sociedad española y sus originales personajes derrochaban la misma humanidad y talento que su autor, comprometido en la defensa de la dignidad del ser humano. Sus 'blasillos', 'marianos' y 'conchas', funcionarios profundos, beatas o náufragos perdidos son reconocidos por varias generaciones de lectores después de que haya publicado sus viñetas diarias, e ininterrumpidamente, durante 50 años.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats