La periodista y creadora de contenido Elena Reinés anuncia su marcha temporal de las redes tras recibir amenazas de muerte
La periodista, publicista y creadora de contenido Elena Reinés, fundadora de la red de creadores de contenido de izquierdas Woke Up, ha anunciado este lunes que abandona temporalmente las redes sociales después de haber recibido amenazas de muerte a través de ellas.
Con un comunicado en Instagram, que arranca con un claro y breve “voy a parar”, Reinés explica que no lo hace porque “quiera desaparecer” ni porque le “hayan vencido”, sino por una situación que califica de “insostenible” después de haber recibido amenazas de muerte en mensajes en los que cuentas anónimas le desean desde hace al menos una semana y de forma organizada que aparezca “colgada de un puente”, le amenazan con violencia física o le desean la muerte en un accidente.
En conversación con elDiario.es, Elena Reinés explica que comenzó a recibir amenazas en “todas” sus redes sociales personales el pasado martes así como todo tipo de mensajes degradantes, tanto en comentarios a sus publicaciones como a través de mensajes privados. Reinés atribuye esta campaña violenta de acoso a un vídeo en el que a través del perfil Woke Up denunciaban algunos de los bulos y desinformaciones que estaban siendo difundidos sobre el accidente de tren de Adamuz (Córdoba) en redes sociales o en pseudomedios de extrema derecha.
Elena Reinés, así como el perfil de Woke Up News, se han convertido en los últimos meses en una de las cuentas con mayor crecimiento de seguidores de Instagram, especialmente tras vídeos como uno en el que entrevistaban al agitador de extrema derecha Vito Quiles utilizando las mismas técnicas de acoso en la calle que él suele aplicar a representantes políticos del espectro progresista (y que posteriormente fue borrada por Meta).
La periodista apunta además que, después de recibir y denunciar estas amenazas en sus redes sociales “para visibilizar la violencia” y “pedir ayuda”, la multinacional tecnológica Meta ha bloqueado y restringido su cuenta. Algo que, señala, no es la primera vez que le ocurre, y que identifica con un patrón de la red social Instagram.
“Meta decide castigar a la víctima por mostrar el acoso que está recibiendo, mientras que quienes escriben amenazas de muerte siguen ahí, tranquilamente, detrás de perfiles anónimos, sin consecuencias”, argumenta Elena Reinés, quien dice que “esto ya es la gota que colma el vaso”.
La creadora de contenido niega que sean “comentarios incómodos” y describe las amenazas como mensajes “brutales”, de “violencia explícita” y de “deseos de muerte” y critica que la plataforma prefiera “silenciar” a quien lo denuncia antes que perseguir a los autores de estas amenazas de muerte. Algunas de las amenazas llegan a hacerlas personas, en su gran mayoría hombres, con nombres y apellidos.
Reinés, que pide “una regulación real, responsabilidad y consecuencias”, exige también que quien amenace “no pueda esconderse y seguir con su vida como si nada”. Asegura a elDiario.es que denunciará las amenazas de muerte y violentas “como ya he hecho otras veces” ante la Policía Nacional, aunque también recalca que sus denuncias previas “se han quedado en nada” y que sus actividades como activista no le reportan ingresos ni puede costearse los abogados como para emprender acciones legales.
“Yo ahora necesito parar por salud mental, porque esto pesa, porque esto desgasta, porque ser fuerte todos los días no es una obligación”, explica la joven, que aclara que volverá, pero que “hoy toca poner un límite” y se despide con un “nos vemos pronto.
La pausa temporal de Elena Reinés de sus redes sociales llega en un momento en el que las amenazas violentas a creadores de contenido, especialmente de izquierdas y particularmente mujeres, se han generalizado en las redes sociales. Precisamente este domingo el cómico Héctor de Miguel, conocido por su nombre artístico Quequé, anunciaba su retirada temporal tras las amenazas recibidas por su crítica al tratamiento de algunos medios de la tragedia del accidente de Adamuz (Córdoba).
Aquí puedes leer el comunicado completo: