En algún lugar hay algo que necesitas leer.
El PP acusa de manipulación mostrando un texto alterado de la moción que aprobaron en Jumilla
Acusar de manipulación es una afirmación muy seria. Qué menos que no manipular afirmándolo. Es lo que ha ocurrido con una publicación compartida por el Partido Popular de la Región de Murcia en sus redes sociales, según la cual el veto aprobado por los 'populares' y Vox en Jumilla a los actos islámicos públicos es nada menos que mentira.
“Ni se veta a nadie, ni se prohíbe nada, ni tan siquiera se nombra a la comunidad musulmana”, escriben en su perfil de X (antes Twitter), adjuntando un pantallazo de la supuesta moción aprobada por el Ayuntamiento liderado por el PP. Una captura de pantalla que está manipulada: falta la palabra “tradicionales”. Fuentes del PP de Murcia afirman a elDiario.es que la ausencia de la palabra se debe a un “error humano” y que en ningún caso pretendía tratarse de una manipulación.
En la iniciativa final, publicada el jueves por elDiario.es, el PP realizó enmiendas a la moción inicial presentada por el único concejal de Vox en el municipio, Juan Agustín Carrillo Navarro, que permitirá evitar que la comunidad musulmana continúe celebrando eventos como el fin de Ramadán o la ‘fiesta del cordero’ en las instalaciones deportivas de la localidad.
El texto finalmente aprobado es fruto de una enmienda presentada por el partido de Alberto Núñez Feijóo a un texto inicial de la formación de extrema derecha que contenía una supuesta defensa de las “tradiciones” del pueblo español. En la enmienda del PP, firmada por la concejal María del Carmen Cruz Vicente el pasado 24 de julio, se aprecia cómo el término que el partido no muestra en su perfil de X se mantiene en el texto final.
Horas después de la publicación inicial, el PP de Murcia ha publicado un nuevo tuit corrigiendo el original.
El 'blanqueo' de la iniciativa de Vox
La maniobra para hacer aceptable la propuesta de Vox que el PP empleó en Jumilla consistió en suprimir las referencias expresas a comunidad religiosa alguna, pero permitir la modificación del reglamento de instalaciones deportivas para que su uso “sea exclusivamente para el ámbito deportivo o actos y actividades organizadas por el Ayuntamiento de Jumilla, y en ningún caso para actividades culturales, sociales o religiosas ajenas al Ayuntamiento”. Eso permite vetar los actos islámicos en esos espacios sin explicitarlo, pero manteniendo el espíritu de la propuesta de Vox.
Según juristas consultados por elDiario.es, el PP ha buscado una redacción supuestamente “neutral” que, sobre el papel, no prohíbe que en esos espacios no pueda celebrarse un acto religioso en concreto, sino todos. Sin embargo, estos expertos ponen el foco en cómo pueda aplicarse esa reforma y en el “contexto” en el que se ha fraguado.
“Los actos de culto de todas las religiones se pueden prohibir cuando afectan al bien común. Esto es, se puede pedir que no se ocupe el espacio público, que unas campanas no hagan ruido excesivo o que un muecín no cante muy alto. Pero lo que no se puede hacer es una medida orientada y recortada para una religión específica”, explica Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y exletrado del Tribunal Constitucional. La musulmana era la única confesión que hasta ahora había solicitado para el uso de esas instalaciones deportivas para grandes festividades.
Además, este experto afirma que la alusión a “valores y manifestaciones religiosas tradicionales” parece remitirse más a hechos tradicionales como puede ser la Semana Santa que a manifestaciones eminentemente religiosas.